El PSOE-A pide a Rajoy que "reaccione" y aporte el dinero "necesario" para la equiparación salarial que demanda Jusapol

Manifestación de Jusapol en Sevilla.
EUROPA PRESS
Publicado 03/02/2018 14:39:34CET

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la manifestación celebrada en Sevilla en demanda de la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil respecto a los sueldos de los cuerpos autonómicos de policía, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha reclamado al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que "reaccione" y destine "progresivamente" a esta reivindicación "los recursos necesarios de en torno a 1.800 millones de euros".

Mario Jiménez ha participado en la mencionada movilización, promovida por la plataforma de Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol), junto a senadores y diputados nacionales del PSOE como la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro; o la secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, entre otros.

Esta manifestación sucede a las ya celebradas en Madrid y Barcelona y ha sido realizada precisamente después de que los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil hayan lanzado un ultimátum al Ministerio de Interior, dirigido por Juan Ignacio Zoido, para que cumpla la promesa dada el pasado 16 de enero respecto a destinar 1.500 millones de euros en un plazo de tres años, para acometer esta equiparación salarial.

Al respecto, Mario Jiménez ha explicado a los medios de comunicación que la cuantía de 600 millones de euros que sopesaría ahora el Gobierno para acometer esta equiparación salarial "resulta insuficiente". "Pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que, de manera progresiva, incorpore los recursos necesarios de en torno a 1.800 millones de euros para hacer posible y real esta equiparación salarial", ha enfatizado, defendiendo la "justa reivindicación" de los agentes, ante la "discriminación" que sufren en materia salarial respecto a los miembros de los Mossos d' Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

QUE EL GOBIERNO CENTRAL "REACCIONE"

Así, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que "reaccione" ante las movilizaciones de los agentes y "no trampee con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado" (PGE) de 2018, aún pendientes de tal extremo, porque "hay otras vías, como por ejemplo la del decreto Ley, para que en 2018 haya ya una aportación para esta equiparación salarial".

Del mismo modo, ha reclamado que esta equiparación sea acometida "en todos los niveles", en referencia a las diferencias entre las bases de cotización de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y de los funcionarios de los cuerpos autonómicos, y que "acabe con la tasa cero de resposición de efectivos" y permita la incorporación de nuevos agentes a las fuerzas de seguridad del Estado.

Y es que según Mario Jiménez, las restricciones estatales en materia de empleo público han ocasionado que en el conjunto de España, el número de agentes de la Policía Nacional haya caído en más de 10.000, mientras en el caso de la Guardia Civil, el número de efectivos se habría reducido en unos 6.000. "Es necesario que se haga justicia con la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha enfatizado.