PSOE-A pide "sensatez" a Cs y duda de la disposición de Podemos a negociar el Presupuesto de 2019

Juan Cornejo, este lunes
PSOE-A
Publicado 03/09/2018 13:48:11CET

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado este lunes "sensatez" a Ciudadanos (Cs) y
que, como ha hecho a lo largo de la legislatura, anteponga los intereses generales de Andalucía de cara a la elaboración y aprobación de los Presupuestos de la comunidad para 2019, al tiempo que ha expresado sus dudas sobre la disposición de Podemos a negociar las cuentas del próximo ejercicio.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha querido dejar claro que el acuerdo de investidura que se alcanzó con Ciudadanos al inicio de la legislatura ha sido "muy positivo" para Andalucía y ha posibilitado una "estabilidad" que ya quisieran otras comunidades o a nivel nacional y la aprobación de tres presupuestos consecutivos, con políticas que se han traducido en desarrollo económico y crecimiento y en mayor bienestar para los andaluces.

En este sentido, ha insistido en pedir a Cs que "vuelva a la sensatez" y no condicione la aprobación del Presupuesto para 2019, en el que ya está trabajando el Gobierno andaluz, a la eliminación de los aforamientos en la comunidad, una medida que además es "imposible" llevarla a cabo a estas alturas de la legislatura porque "no hay tiempo material".

Para Cornejo, plantear en este momento la eliminación de los aforamientos es "hablar de un referéndum y de cambiar el Estatuto de Autonomía", un proceso que además tendría incluso que pasar por el Congreso de los Diputados. Ha puesto el acento además en que una reforma estatutaria requeriría de un "amplio consenso" de las fuerzas políticas y que la celebración del referéndum podría conllevar un coste de hasta 20 millones de euros.

"Es imposible hacerlo en el espacio de tiempo que queda", ha insistido Juan Cornejo, para quien anteponer el asunto de la eliminación de los aforamientos es "prácticamente decir que no habrá presupuestos por parte de Cs". "Pide lo imposible porque no hay tiempo material para llevar a cabo esa propuesta", según ha apuntado.

El dirigente socialista ha señalado que "en los próximos días" se celebrará una reunión con Cs y que el PSOE-A tiene la "esperanza" de que esa formación anteponga los intereses generales de Andalucía de cara a la elaboración y aprobación de las cuentas del próximo ejercicio.

En cuanto al hecho de que Podemos Andalucía se haya ofrecido al PSOE-A para negociar el Presupuesto de 2019, Juan Cornejo ha expresado sus dudas: "es difícil de creer que quiera dar el apoyo ahora cuando no lo ha hecho en los tres años anteriores".

Para Juan Cornejo, sin duda, tanto esa formación como el resto están ya "en clave electoral". Ha indicado que, como ha ocurrido siempre, el PSOE-A está dispuesto a que otras fuerzas se sumen a respaldar las cuentas de la comunidad, pero ha insistido en que Podemos se ha pasado tres años "sin apoyar" los presupuestos.

NADIE VA A IMPONER NADA A ANDALUCÍA

Respecto a las declaraciones que han hecho el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz nacional de esa formación, Inés Arrimadas, sobre la supresión de los aforamientos como condición para apoyar los Presupuestos, Juan Cornejo ha querido dejar claro que las cosas de Andalucía "se deciden en Andalucía" y que "nadie va a imponer" nada desde Madrid o desde Barcelona.

Ha insistido en que los socialistas no van a permitir que se intente marcar la política andaluza desde fuera, porque es algo que corresponde exclusivamente a sus legítimos representantes.

Preguntado sobre un posible adelanto de las elecciones andaluzas, Juan Cornejo se ha limitado a señalar que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la que tiene la competencia para convocar y ha dejado claro que la voluntad es "seguir trabajando".

Asimismo, el dirigente socialista no cree que los Presupuestos para 2019 marquen la agenda de la convocatoria de las elecciones, toda vez que hay unas cuentas vigentes hasta diciembre y si finalmente no fuera posible aprobar unas cuentas para 2019, el nuevo gobierno que surgiera de las urnas se encargaría de acometer la tarea.

De otro lado, Juan Cornejo se ha referido a la situación del presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre todo, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya venido a decirle que las próximas elecciones andaluzas serán "las últimas" a las que se presentará.

"Ponerle el listón de ganar las elecciones en Andalucía es decirle que las próximas elecciones son las últimas para él", según ha indicado el dirigente socialista, quien ha apuntado que nadie cree que el PP-A pueda ganar los próximos comicios autonómicos.

Contador