Cs no ve dificultad en aceptar dos enmiendas del PSOE-A a su PNL sobre Cataluña

El presidente y portavoz de Cs Andalucía, Juan Marín
EUROPA PRESS
Actualizado 27/09/2017 12:06:52 CET

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha registrado dos enmiendas a la proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) que se debatirá en el Pleno de la Cámara autonómica este jueves en defensa del Estado de derecho en Cataluña, unas enmiendas que el presidente y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, no ve "mucha dificultad" en que la formación naranja las acepte.

En concreto, el PSOE-A ha registrado una enmienda en la que se propone añadir un nuevo punto en la PNL en virtud del cual "el Parlamento de Andalucía muestra su apoyo a todos los alcaldes y concejales que están defendiendo con firmeza la legalidad constitucional en Cataluña, y condena las intolerables presiones y amenazas que están sufriendo en su tarea diaria y en su entorno familiar".

Dentro de esa enmienda, consultada por Europa Press, se expresa que "el Parlamento reconoce el papel que, como parte fundamental del Estado, tienen las comunidades autónomas en defensa de los derechos y libertades constitucionales de todos los españoles y manifiesta de nuevo el compromiso de Andalucía con la convivencia, la solidaridad y la igualdad entre todos los territorios que conforman el Estado español".

La otra enmienda registrada por el PSOE-A propone modificar el punto 4 de la PNL de Cs para que desde el Parlamento se inste al Gobierno andaluz a "manifestar su apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña, y en especial a los andaluces que allí residen, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

Cabe señalar que, originalmente, el punto 4 de la PNL de Cs está redactado de la siguiente manera: "(el Parlamento andaluz insta al Consejo de Gobierno andaluz a) Manifestar su apoyo y reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Juan Marín ha confirmado que sólo se han registrado esas dos enmiendas a dicha PNL --recordando que se pueden plantear otras más 'in voce' durante el propio debate de la misma--, y que, en lo que respecta a esas dos, propuestas por el PSOE-A, desde Cs entienden que "serían enmiendas que no tendrían mucha dificultad" en ser aceptadas por el partido naranja "porque no cambian el sentido y el espíritu de esta proposición", que es "parar ese golpe a la democracia que es el referéndum" planteado por el Gobierno catalán para el 1 de octubre.

"Creo que finalmente no habrá mucha dificultad de poder aceptar" ambas enmiendas, según ha insistido Marín, que, no obstante, se ha remitido a la reunión que celebrará el grupo parlamentario antes del inicio del Pleno para fijar su posicionamiento al respecto de dichas enmiendas y de las demás iniciativas que se debatirán en la sesión.

Preguntado acerca de si desde la dirección nacional de Cs están pendientes de esta iniciativa de la formación en Andalucía, Marín ha respondido que quien está pendiente de la misma es el partido naranja en la comunidad, desde donde, según ha explicado, se remite a la formación a nivel nacional el posicionamiento que el grupo andaluz adopta en "todas las iniciativas parlamentarias" de asuntos de índole nacional.

POR UN PRONUNCIAMIENTO "INSTITUCIONAL"

Marín ha reiterado que la PNL de Cs busca "un pronunciamiento" desde las instituciones por parte de las fuerzas políticas ante "el desafío soberanista" que a su juicio se está produciendo en Cataluña, de forma que desde el partido naranja quieren que el Parlamento andaluz "se pronuncie en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces que están velando por que se cumpla la Constitución y las leyes" en aquella comunidad.

El presidente y portavoz de Cs Andalucía ha remarcado que se trata de "un tema muy importante en el que no sólo hay que definirse en los partidos, sino también en las instituciones", y ha defendido que la iniciativa que ha presentado su grupo tiene "un espíritu de apoyo, a favor del Estado de derecho y de que se cumplan las leyes en nuestro país".

Por otro lado, acerca del hecho de que la Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez haya pedido a todas las federaciones en una circular interna que se abstengan de respaldar las iniciativas que presenten otros partidos en las instituciones sobre la situación en Cataluña sin contar con la autorización previa de la dirección del PSOE, Marín ha apuntado que se trata de "una cuestión que a nivel orgánico le corresponde al PSOE", y de la que desde Cs simplemente están siendo "testigos", como los medios de comunicación, según ha añadido.

Además, ha aclarado que sobre esta iniciativa "el único contacto" que ha tenido con el PSOE-A ha sido con el portavoz parlamentario de dicho grupo, Mario Jiménez, quien le anunció la presentación de las dos enmiendas reseñadas. Marín ha incidido en señalar que desde Cs pretenden "buscar la unidad de todos los partidos constitucionalistas, ponernos del lado de la justicia y de los que respetan las leyes", y que intentarán "conseguir la unanimidad" en torno a esta PNL.

Marín ha replicado también al coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien previamente ha anunciado que su formación se pronunciará en contra de la PNL para "no atizar el fuego" en la situación del conflicto territorial.

El líder de Cs en Andalucía ha considerado que el planteamiento de IULV-CA está "fuera de lugar" y refleja "un desconocimiento absoluto de lo que estamos planteando". En esa línea, ha defendido el "derecho" de Cs a proponer una iniciativa así "en un momento complicado", al tiempo que ha acusado a IU de "tomarse a broma lo que pasa en Cataluña". "Ni IU ni nadie va a venir a decirle a Ciudadanos lo que hay que hacer en un momento en el que hay que defender la unidad del Estado", ha concluido Marín.