PSOE-A y Podemos defienden este miércoles en el Parlamento iniciativas para la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Teresa Rodríguez (Podemos) y Mario Jiménez (PSOE) en el Registro del Parlamento
Europa Press/Archivo
Publicado 03/03/2018 10:55:08CET

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y Podemos Andalucía defenderán este miércoles sendas proposiciones no de ley (PNL) ante el Pleno del Parlamento andaluz por las que reclaman al Gobierno central, en el primer caso, y al andaluz, en el segundo, adoptar diferentes medidas encaminadas a acabar con la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

En la iniciativa de los socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que presente una Ley de Igualdad Laboral y otra Ley de Igualdad en materia retributiva, para erradicar y eliminar cualquier discriminación de género entre mujeres y hombres.

Además, reclaman que dichas normas incorporen la igualdad de género en el acceso al empleo, la permanencia, la estabilidad y la promoción, que permita alcanzar la tasa de empleo de mujeres del 74 por ciento antes de 2020, que incorporen medidas que reconozcan el mérito y capacidad de las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional, faciliten la promoción en el seno de las empresas y garantice el acceso en las profesiones y niveles donde las mujeres están subrepresentadas.

Otra demanda consiste en que se establezcan objetivos concretos, diagnóstico, contenidos, materias, auditorías salariales y sistemas de seguimiento y evaluación de los planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores, que amplíe la obligatoriedad de planes de igualdad a las empresas entre 50 y 250 trabajadores y trabajadoras, y que active políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Se pide incorporar medidas de racionalización de horarios; medidas legales y de incentivos que permitan la conciliación para las personas trabajadoras autónomas, y que establezca la equiparación gradual del permiso de paternidad al de maternidad, a fin de garantizar los permisos iguales e intransferibles.

Otras medidas consisten en que se garanticen las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en lo referente al cumplimiento del principio de igualdad con la creación, dentro de la misma, de una Oficina Nacional de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo y que incorpore nuevas infracciones y sanciones que amplíen la Ley sobre infracciones y sanciones en el Orden social a fin de garantizar la igualdad laboral y retributiva entre mujeres y hombres.

Según el PSOE-A, desde que el PP gobierna en España se ha intensificado la destrucción de empleo indefinido y a tiempo completo de las mujeres, que ha sido sustituido por empleo temporal y a tiempo parcial. "Las mujeres han sufrido y siguen sufriendo en mayor medida las consecuencias de la crisis en nuestro país", apunta el PSOE-A.

Tras indicar que la brecha salarial se sitúa de media en un 23 por ciento en detrimento del salario de las mujeres, el Grupo Socialista recalca que es urgente abordar por ley medidas para erradicar las discriminaciones históricas que condicionan la vida de las mujeres, en especial todo lo relativo al empleo y la vida laboral y salarial.

PROPUESTA DE PODEMOS

De su lado, el partido morado reclama que la Junta implemente mecanismos para mejorar, en las estadísticas acerca del empleo, la perspectiva de género, "superando la mera segregación por sexos e incorporando los datos referidos al tiempo trabajado de manera no remunerada, con el fin de evaluar la incidencia del trabajo doméstico y de cuidados".

Asimismo, apuestan por llevar a cabo un sistema de análisis estadístico de la brecha salarial centrado en las relaciones causales, e instaurar mecanismos de control de las diferencias salariales entre mujeres y hombres en las administraciones públicas andaluzas, "que permitan detectar y corregir las causas que llevan a que, a pesar de existir igualdad teórica en este campo, las mujeres acaben su carrera profesional en puestos más bajos y con menos tiempo cotizado debido a las ocupaciones que socialmente recaen sobre ellas".

Entre otras de las medidas que propone Podemos, pide que la Junta garantice que sus empleados puedan acceder a información sobre los niveles salariales, desglosados por sexo e incluyendo no sólo el salario, sino también los complementos o pagos en especie. Y también impulsar la transparencia en la información que deben hacer pública las empresas sobre el sueldo de su personal segregado por sexos.

Podemos quiere que se premie y ayude a las empresas que operen en Andalucía y que implementen medidas concretas de lucha contra la brecha salarial, además de que el Gobierno de Susana Díaz adopte las medidas oportunas para equiparar los permisos de paternidad y maternidad en el personal del sector público andaluz, "siendo además intransferibles y 100% remunerados".

En otro apartado de reclamaciones al Ejecutivo central de Mariano Rajoy, el partido morado quiere que la Junta le inste a destinar más recursos en Inspección del Trabajo y Seguridad Social para detectar y sancionar discriminaciones directas e indirectas salariales por razón de sexo; además de equiparar los permisos de paternidad y maternidad, en el ámbito de sus competencias con el respectivo calendario de implementación.

Para defender la iniciativa, Podemos sostiene que la brecha salarial es "una de las varias manifestaciones de la perpetuación de la discriminación de la mujer en la medida en que determina, junto con el desempleo y el sistema de pensiones, la menor capacidad y, en ocasiones, independencia económica que sufren las mujeres".

Incide así en que en Andalucía la brecha es del 24,21 por ciento, que supone que 1.036.700 mujeres dejan de percibir 5.859,24 euros al año (6.074.274.108 euros). "Andalucía es, junto con Extremadura, la comunidad autónoma con el menor salario de mujeres", agrega antes de apuntar que la brecha salarial ha crecido en Andalucía tres puntos entre 2008 y 2015.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por