PSOE-A, Podemos e IULV-CA critican la intervención de Rajoy sobre pensiones y Cs pide "seriedad" ante un tema de Estado

Pensionistas
MINISTERIO DE EMPLEO - Archivo
Actualizado 14/03/2018 16:47:03 CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE-A, Podemos Andalucía e IULV-CA han coincidido este miércoles, en sucesivas ruedas de prensa en la Cámara autonómica, en criticar aspectos de la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate monográfico sobre pensiones celebrado en el Congreso de los Diputados, mientras que Ciudadanos (Cs) Andalucía ha incidido en subrayar que las pensiones constituyen un "tema de Estado" para el que, por ello, reclama un "debate serio".

En concreto, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha provocado una nueva decepción y frustración a los pensionistas de toda España" con su intervención ante el Pleno del Congreso, de forma que "ha estafado las expectativas de los pensionistas españoles".

Para el portavoz socialista, "sería justo y razonable que se produjera una vuelta a un sistema de pensiones que, en el marco del Pacto de Toledo, acordara otorgarle de nuevo capacidad adquisitiva a las pensiones", porque "no puede ser que las pensiones no suban conforme al coste de la vida", porque en ese caso se está "empobreciendo a los pensionistas".

Jiménez ha emplazado al Gobierno central a "sentarse en el Pacto de Toledo y plantear un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema". Algunas de ellas, según ha agregado, "tienen que ver con el mercado de trabajo y la lucha contra la precariedad en el empleo, que es esencial para garantizar que las bases de cotización puedan proveer el sistema".

Para el representante del PSOE-A, lo que ha planteado Rajoy este miércoles "no responde en absoluto a las reclamaciones que los millones de pensionistas" están trasladando a las calles con movilizaciones, ni tampoco "a las expectativas" de trabajadores aún en activo que esperan para el futuro un sistema que "de verdad nos permita tener unas pensiones dignas con las que vivir con dignidad nuestra jubilación".

PODEMOS HABLA DE "CHANTAJE"

La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz Esperanza Gómez ha tildado de "chantaje" que Rajoy vincule a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado una mejoría "en algo" de la vida de los pensionistas.

Además, ha defendido que hay que subir las pensiones porque "durante estos años han sufrido recortes", así como ha afirmado que el presidente del Gobierno "llega tarde", y "la realidad es que estamos vaciando la hucha de las pensiones".

La representante de Podemos ha considerado que "el verdadero problema" es que el Gobierno del PP "se ha cargado la hucha de las pensiones" y promueve una política que lleva a que la ciudadanía se plantee suscribir planes de pensiones privados "como si no hubiera alternativa", cuando "eso no es cierto".

HUCHA DE LAS PENSIONES

Por su parte, el presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha señalado que el debate de las pensiones es "muy serio" y un "tema de Estado", y ha señalado que el presidente del Gobierno "tendrá que explicar a los españoles por qué se ha vaciado la hucha de las pensiones".

Marín ha indicado que el objetivo debe ser "garantizar y dignificar" las pensiones, lo cual pasa, en su opinión, por, entre otras, medidas para "luchar contra la precariedad laboral" y garantizar un "empleo de calidad".

En cualquier caso, ha insistido en que el debate sobre las pensiones "tiene que ser un debate serio" para el que reclama una "posición común" de las fuerzas políticas, porque "hablamos del futuro de muchísimas familias", y ha elogiado a los pensionistas como "verdaderos héroes" que en tiempos de crisis económica han ayudado a mantener a sus familias.

INICIATIVA DE IULV-CA

Finalmente, IULV-CA ha anunciado este miércoles, a través de su portavoz adjunta en el Parlamento Inmaculada Nieto, que va a plantear, de cara el próximo Pleno, una proposición no de ley (PNL) con relación a la reforma de las pensiones con la que espera que la Cámara autonómica apoye "urgentes e importantes modificaciones presupuestarias y legislativas que deben afrontarse tanto desde la administración central como la administración autonómica para que las instituciones se hagan eco de un clamor creciente en las calles".

En rueda de prensa en el Parlamento, Nieto ha apuntado que, "en un contexto de precariedad laboral, en un sistema en el que se está regando de bonificaciones a las empresas para que contraten, y que no se traducen ni en contratos de más calidad ni en mejores cotizaciones, el sistema va menguando en sus ingresos".

Debido a esto, una de las propuestas de IU, ha señalado la parlamentaria de IU, es que "si las cotizaciones no alcanzan, el sistema se complete a través de los Presupuestos".

Nieto ha afirmado que "el Gobierno no está receptivo a las necesarias modificaciones que se ponen sobre la mesa para garantizar las pensiones y su financiación adecuada", y ha considerado sorprendente que Rajoy ligue la situación de las pensiones a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que "el sistema público de pensiones no se nutre de los presupuestos y, de hecho, es una de las reformas que ha puesto nuestro grupo encima de la mesa a través de Unidos Podemos con una proposición de ley vetada por el Gobierno".