El PSOE pregunta en el Senado al Gobierno por el "lamentable deterioro" de la A-44

Publicado 28/01/2015 16:45:43CET

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una pregunta en el Senado dirigida al Ministerio de Fomento para conocer si el Gobierno tiene prevista alguna actuación en la autovía A-44 entre Jaén y Granada para mejorar su estado, dado su "lamentable deterioro".

Según el PSOE, "el PP ha abandonado esta autovía a su paso por la provincia de Jaén, y la consecuencia es una carretera convertida en tobogán permanente", de modo que la carretera está "plagada de baches y de tramos realmente inseguros que obligan a los conductores a un ejercicio de máxima tensión".

Así lo sostiene el senador Felipe López, que firma la pregunta y que en una nota ha manifestado este miércoles que "el deterioro de la capa de rodadura del tramo entre Jaén y Granada ha sido continuo, generando un factor de riesgo para la circulación, y sin que el Gobierno haya movido un dedo para solucionarlo".

En este sentido, el socialista ha señalado que "es mucho más costoso corregir defectos estructurales de una carretera consecuencia del abandono que invertir periódicamente en su correcto mantenimiento", y culpa al Gobierno de "no estar haciendo los deberes en materia de conservación y mantenimiento de carreteras", de la misma manera que, en su opinión, hizo el Ejecutivo 'popular' de José María Aznar entre 1996 y 2004.

"En aquellos ocho años no invirtieron ni un euro en la A-44 y la dejaron siniestro total", afirma López, que defiende que "para paliar aquel abandono, el Gobierno socialista hizo un importante esfuerzo económico" durante dos legislaturas que "se tradujo en más de 170 millones de euros licitados para conservación y mantenimiento de carreteras nacionales en la provincia".

En el caso de la A-44 y la antigua N-323, el socialista destaca que el Plan Activa "destinó 90 millones de euros para su mantenimiento". En esa línea, sostiene que el PSOE heredó en 2004 "una carretera en pésimo estado; en el periodo 2004-2011, los socialistas la acondicionamos con una potente inversión; y ahora el PP vuelve a machacarla y la relega al ostracismo".

En este sentido, el senador socialista apunta que "al PP le gusta mucho hablar de herencias, si bien no dice nada de esta extraordinaria herencia socialista que el Gobierno de Rajoy está dilapidando en tres años", y critica que "todo ese esfuerzo hecho para mantener unas carreteras dignas y en condiciones de seguridad se está yendo al garete nuevamente por la falta de inversión de un Gobierno del PP".

De esta manera, concluye destacando que el último Presupuesto del Gobierno socialista --2011, "ya en plena crisis"-- destinaba "30 millones de euros a conservación de carreteras", mientras que en 2013, "el Gobierno del PP lo reducía a 17 millones, y en 2014 lo recortaba incluso a la mitad, dejándolo por debajo de los diez millones de euros". "La derecha no apuesta por las nuevas autovías, pero es que además condena a las existentes a un estado deplorable", sentencia López.