El PSOE quiere que el Pleno municipal inste al Gobierno a negociar la puesta en marcha inmediata del cercanías

 

El PSOE quiere que el Pleno municipal inste al Gobierno a negociar la puesta en marcha inmediata del cercanías

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La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González
Europa Press/Ayuntamiento de Córdoba/Archivo
Publicado 06/07/2017 12:53:20CET

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista lleva al próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba una proposición para que se inste al Gobierno de la Nación "a negociar" con el Consistorio cordobés, "en el marco del procedimiento de contratación que actualmente esta en marcha con Renfe, la puesta en marcha de forma inmediata del servicio de cercanías" entre las barriadas periféricas de Villarrubia y Alcolea, "y su declaración como Obligación de Servicio Público".

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, quien ha recordado que el Consistorio tiene en marcha "el procedimiento de contratación con Renfe de un servicio de ferrocarril de cercanías entre Villarubia y Alcolea, que reducirá el tiempo de viaje entre estos núcleos y el núcleo principal de la ciudad de forma ostensible, de 45 minutos a 15 minutos en algunos casos".

Este servicio de ferrocarril, según ha detallado González, contaría con "las paradas de Villarrubia, El Higuerón, Córdoba, Rabanales y Alcolea, a las que habría que añadirle la construcción de dos nuevas paradas, una en el Parque Joyero y otra entre Fátima y Valdeolleros".

En este punto, la portavoz socialista ha aludido a como, tal y como recoge la moción, "el estudio de viabilidad realizado por TNR para Aucorsa" ha determinado que "el numero diario de viajeros captables por este servicio sería de 8.200 diarios, lo que para 280 días útiles anuales, que contempla el mencionado estudio, nos da un total de 2.300.000 viajeros posibles".

Además, el estudio de movilidad realizado por la Junta de Andalucía establece que, "sin adoptar ningún otro tipo de medida sobre la movilidad actual en este recorrido, el cercanías podría superar los 1.400.000 viajeros anuales", con lo que, "si se adoptasen medidas sobre la movilidad esta cifra podría ser superior".

Ambos estudios, según se precisa en la proposición del PSOE, "incluyen la demanda generada por el actual servicio de ferrocarril entre Córdoba y Rabanales, que es Obligación de Servicio Público, y la construcción de dos nuevos apeaderos".

En este punto, González ha resaltado que, en la actualidad, "existen servicios de cercanías en nuestro país que han sido declarados Obligación de Servicio Público y que cuentan con un menor número de viajeros que el contemplado para el tramo entre Villarrubia y Alcolea. Es el caso de Zaragoza, que en 2010 contaba con 250.000 viajeros, o el de Santander, que está en torno al millón".

Todo esto justifica, a juicio de los socialistas, "la puesta en marcha del servicio de cercanías entre Villarrubia y Alcolea y que cuente con los elementos necesarios para ser declarado Obligación de Servicio Público por el Gobierno de la Nación, de tal forma que el déficit de explotación sea financiado por el Estado".

MOCIÓN SOBRE EL ARQUEOLÓGICO

Por otro lado, el PSOE lleva al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Córdoba exprese su reconocimiento al Museo Arqueológico de Córdoba, "por la importante labor realizada para la ciudad durante estos 150 años de existencia y por ser un referente cultural a nivel internacional".

De igual forma, los socialistas quiernen que el Pleno acuerde instar al Gobierno central y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "a que ejecuten la partida presupuestaria de 500.000 euros de los PGE 2017 para comenzar la rehabilitación completa del Palacio (de San Jerónimo) para la exposición permanente del Museo Arqueológico y que en el próximo presupuesto de 2018 se incorpore una partida suficiente para que la finalización de las instalaciones del museo puedan ser una realidad lo antes posible".

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