PSOE-A reclama al Gobierno que los PGE corrijan "el daño y agravio" con Andalucía en 2017

Juan Cornejo, este lunes
PSOE-A
Actualizado 26/03/2018 13:50:53 CET

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana "compensen" y corrijan "el daño y el agravio" cometido con Andalucía en las cuentas del pasado ejercicio.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha advertido de que estarán "vigilantes" ante los PGE que apruebe el Gobierno de Mariano Rajoy, con el deseo de que sean un "punto y final al castigo" que esta tierra sufrió en el pasado ejercicio.

Tras recordar que los PGE de 2017 recortaron las inversiones en un 36,6 por ciento en Andalucía, lo que supuso 668 millones de euros menos, Cornejo ha indicado que hay razones suficientes para estar "preocupados" ante las cuentas que aprobará mañana el Consejo de Ministros. "Ya estamos escaldados, tras la experiencia de los últimos presupuestos, no esperamos nada nuevo", ha apuntado.

Ha indicado que los PGE para 2018, sin duda, llegan "tarde y mal", apuntando que en este momento no tienen garantizada su aprobación en las Cortes Generales, puesto que el único partido que ha mostrado disposición a apoyarlos es Ciudadanos (Cs), mientras que el PNV afirma que "ni siquiera se va a sentar a hablar" por su desacuerdo con las actuaciones del Gobierno del PP en relación con Cataluña.

"Los PGE de 2018 tienen que corregir el maltrato a Andalucía", según ha sentenciado Juan Cornejo, apuntando que esta comunidad es cumplidora con el objetivo de déficit, con el pago de la deuda y con todas las indicaciones que ha dado el Gobierno central a las comunidades.

Ha insistido en que, por eso, no se entiende el "castigo" a Andalucía en las cuentas estatales y ha criticado también que el Gobierno central aún no haya autorizado su salida a los mercados financieros, como la solicitado la Junta.

Ante esta situación, Juan Cornejo ha hecho un llamamiento al presidente del PP-A, Juanma Moreno, para que reclame al Gobierno central que no se vuelva a "castigar" a Andalucía y que se le dé lo que le corresponde en las cuentas para el presente ejercicio.