PSOE-A reclama a Rajoy "más colaboración y financiación" para atender en Andalucía a menores extranjeros no acompañados

Patera llega al puerto de Málaga (41 inmigrantes) 19/10/2017
EUROPA PRESS/ CRUZ ROJA/Archivo
Publicado 24/11/2017 11:19:30CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE de Andalucía, Carmen Cuello, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "más colaboración, implicación y financiación" para atender a los menores extranjeros no acompañados (Menas) que llegan a la comunidad autónoma, que en estos momentos asume con fondos propios la asistencia a estos niños "sin el apoyo estatal que el Ejecutivo del PP sí presta a otros territorios para estos mismos fines", según ha apostillado.

La también diputada en el Congreso por Sevilla ha indicado que el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley (PNL) para solicitar al Gobierno de España que se mejore la cooperación entre Ejecutivo central y Administración autonómica para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la comunidad autónoma, según informa este viernes el PSOE-A en un comunicado.

Según Carmen Cuello, la llegada de menores extranjeros no acompañados ha sido "constante" a las costas andaluzas en los últimos 20 años, si bien "desde 2016 el aumento es aún mayor, llegando en 2017 a la falta de recursos residenciales disponibles como consecuencia de una gran afluencia de pateras a las costas, constituyendo una auténtica avalancha de personas inmigrantes".

Según expone el PSOE-A, a fecha de octubre de 2017, más de 2.200 'Menas' han ingresado en el sistema de protección autonómico "saturando" los centros de menores de Andalucía.

Como consecuencia de ello, el pasado mes de junio, según ha explicado Carmen Cuello, "la Junta ha tenido que habilitar un dispositivo de emergencia con 300 plazas residenciales adicionales en de Almería, Cádiz y Granada, que, con mayor presión migratoria por mar, lideran la estadística de niños que llegan en pateras y como polizones en los puertos de Algeciras (Cádiz) o Motril (Granada)".

"Es necesario reforzar los centros de acogida inmediata de estas tres provincias, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento", ha incidido la diputada socialista.

Para la secretaria regional de Políticas Sociales del PSOE-A, es urgente "abordar con el Gobierno de Marruecos proyectos de cooperación orientados a reforzar el sistema de atención a la infancia en ese país, para que los menores no se vean obligados a realizar el viaje a Andalucía para obtener protección".

Además, ha señalado que la PNL socialista solicita al Gobierno central que se negocien medidas y financiación ante la Unión Europea que frenen la llegada de 'Menas' a las costas andaluzas, así como establecer partidas presupuestarias para la financiación de los recursos destinados a la atención de estos niños por parte del Estado.

Según ha recordado Cuello, "de los 48,5 millones de euros que invierte la Junta en los conciertos de centros residenciales, 31,7 millones este año han sido destinados a la atención de menores extranjeros no acompañados desde Andalucía con fondos propios, mientras otros territorios sí tienen aportación para estos fines por parte del Gobierno central".

Ha resaltado que "la realidad a la que se enfrenta Andalucía con estos menores emigrantes no acompañados trasciende de las competencias de la propia comunidad, y el Gobierno de España tiene que implicarse, como competente en materia de relaciones exteriores. Este asunto es un problema de Estado y hay que tratarlo en ese contexto", ha concluido la representante socialista.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por