PSOE-A reclama el viernes en el Parlamento la inclusión del eje Caparacena-Baza en la Red de Transporte Eléctrico

Publicado 28/01/2018 11:18:33CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el viernes ante el Pleno del Parlamento, el primero del año, una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que se incluya en la modificación que se está tramitando de la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 el eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kilovoltios, en las provincias de Granada y Almería.

Se pide que el Ejecutivo nacional acometa cuantas inversiones sean necesarias con el fin de atender las demandas de la Junta, de la población afectada, de los agentes económicos y sociales y de las empresas andaluzas, por ser absolutamente imprescindible para el desarrollo económico y energético de las comarcas del norte de las provincias de Granada, Almería y Jaén. Se trata, según el PSOE-A, de que se puedan impulsar y desarrollar futuros proyectos industriales en la zona.

Según explica el PSOE-A en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, las provincias de Jaén, Granada y Almería presentan desde hace décadas un déficit histórico de infraestructuras energéticas, que podría paliar parcialmente el denominado Eje Caparacena-Baza-La Ribina, infraestructura eléctrica de carácter estructural, que "inexplicablemente quedó relegada en el año 2015 a una posición que no garantiza su financiación, condenándola a un retraso en su ejecución que condena el desarrollo de la zona nororiental de Andalucía".

Añade que el tratamiento otorgado a Andalucía, y en particular en relación con el suministro y capacidad de evacuación a red de la energía eléctrica de esta zona nororiental, ha venido siendo desde hace décadas "injustificado y limitante" para el desarrollo de estas poblaciones, en las que residen más de 540.000 personas, el 6,5 por ciento de la población andaluza, repartida en 97 municipios.

Para el PSOE-A, la construcción de este eje para la mejora de las condiciones de vida de la población afectada es decisivo y prioritario para Andalucía.

Explica que ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, se comprometió a incluir el eje en la planificación vinculante de la Red de Transporte Eléctrico, pero finalmente ha "incumplido su palabra".

Para el PSOE-A, es hora de que el Gobierno central actúe, facilitando la concesión de las oportunidades que una red de energía de calidad, con garantías de continuidad y seguridad ofrece para la materialización de proyectos de generación de energías renovables y con ello, el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la materia, el desarrollo de actividades económicas y a la implantación de industrias.

"Es hora de que se dejen de verter justificaciones contradictorias tendentes a confundir a la población y, en definitiva, a no asumir la responsabilidad del Gobierno de la nación de que las inversiones estructurales del país deben responder también el principio de cohesión social y, por tanto, la distribución económica de los ingresos del sistema eléctrico, el cual financia estas inversiones, debe responder a criterios objetivos de reparto que no perjudiquen a unas regiones frente a otras", según el PSOE-A.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por