PSOE-A replica a PP-A que el decreto-ley por las inundaciones no recoge subvenciones

Actualizado 11/01/2017 16:30:10 CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy ha criticado este miércoles la actitud del PP-A ante la convalidación, por parte de la Diputación Permanente del Parlamento, del decreto-ley para conceder ayudas a municipios de las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz afectados por un temporal el pasado mes de diciembre.

En un comunicado, Bustinduy ha considerado "fuera de tono" las afirmaciones realizadas por la diputada del Partido Popular Patricia Navarro y ha dejado claro que "no se trata de subvenciones sino que son, tal y como recoge el decreto, unos fondos especiales destinados a colaborar con los municipios para que éstos puedan garantizar los servicios públicos a sus vecinos y vecinas".

Según ha recordado la diputada socialista, "las ayudas están basadas en los informes de daños que son comunicadas tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno central". No obstante, según ha apuntado, además de estas ayudas de emergencia existe una convocatoria ordinaria, que se hace anualmente, para atender a los municipios que hayan sufrido contingencias de esta naturaleza.

"Es sorprendente cómo el PP no tarda en criticar a la Junta de Andalucía cuando el trabajo se ha realizado con inmediatez y eficacia, mientras que mira para otro lado ante la actitud del Gobierno central, que mostró mucho interés durante las primeros días tras el suceso, pero los alcaldes a día de hoy siguen sin noticias de cómo cursar las solicitudes de ayuda y de qué ayudas pueden pedir", ha recordado Bustinduy.

La diputada ha querido recordar a la portavoz del PP que "el Gobierno central aún no ha pagado nada de las ayudas a las inundaciones del año 2012 y 2015. Ahí tiene una buena razón para mostrar su preocupación por los municipios andaluces que continúan a la espera de recibir esas ayudas".