PSOE-A respeta las movilizaciones sobre sanidad y defiende el compromiso de la Junta con el diálogo

Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 15:41

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha expresado este lunes su respeto a las movilizaciones por una sanidad "pública, digna y de calidad" que se desarrollaron ayer en las capitales andaluzas de Málaga, Huelva y Almería y ha defendido el compromiso del Gobierno andaluz con el diálogo con profesionales y movimientos ciudadanos.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado que el partido va a respetar siempre que cualquier colectivo se movilice, pero también va a poner en valor el
compromiso del Gobierno con el diálogo y su disposición a rectificar lo que haya habido que rectificar, siempre con el objetivo de tener la mejor sanidad posible.

Respecto al debate de totalidad del proyecto de ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía que se desarrollará el miércoles en el Parlamento, Juan Cornejo ha criticado que el PP-A haya presentado una enmienda a la totalidad a una norma que pretende blindar la sanidad pública.

Ha pedido al resto de partidos políticos que estén a la altura de la ciudadanía y que den un paso atrás en sus "intereses partidistas" para pasar a dar un paso al frente en favor de los andaluces, porque estamos ante una ley pionera en España que "pretende blindar la sanidad pública para que nadie cambie ese servicio público tan esencial".

Ha añadido que, sin duda, hay que hacer frente a los "tijeretazos presupuestarios e ideológicos" que ha llevado a cabo el Gobierno "dañino" de Mariano Rajoy. Ha defendido que el Ejecutivo andaluz ha dado un "paso valiente y decidido" con una norma que quiere blindar la sanidad pública, frente a la amenaza de los que quieren "desguazarla, subastarla o hacer caja con ella".

Para Cornejo, el PP-A ha abordado el debate sobre la situación de la sanidad pública "con falsedades", con el objetivo de "deteriorar" el sistema público. Ha denunciado que los populares no creen en la universalidad de la sanidad pública ni en recuperar derechos de los profesionales, como se puso de manifiesto en el debate general sobre sanidad que se desarrolló en el Parlamento.

MEMORIA HISTÓRICA

De otro lado, el dirigente del PSOE-A ha hecho un llamamiento a los demás partidos para que haya acuerdo en torno a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que se someterá al debate final también el miércoles en el Pleno del Parlamento, porque se trata de "hacer justicia" y de escribir la verdad de lo ocurrido, sin "abrir heridas".

Ha indicado que uno de los principales objetivos de la ley será arrojar luz e investigar, así como la recopilación de testimonios y la documentación, para que los jóvenes de hoy y de mañana, las futuras generaciones, conozcan la verdad de lo que sucedió.

En su opinión, se trata de un instrumento de primer orden para "cerrar heridas y construir un relato común, entre todos, de la historia de nuestro pueblo". Se persigue, según ha apuntado, construir una historia completa y objetiva, "sin ningún sesgo".

En este sentido, ha indicado que es muy importante el papel de la comunidad educativa, de manera que la ley recoge que se estudie esta parte de la historia, hoy inexistente en los currículos del sistema educativo.

Ha señalado que Andalucía y España tienen una "deuda pendiente con la historia, en mayúsculas". Se trata, según ha recalcado, de una "dolorosa deuda" porque miles de ciudadanos fueron condenados al olvido y las instituciones democráticas aún no han concluido esa tarea de defensa y protección de derechos humanos.

Leer más acerca de: