PSOE-A: Rajoy "da por perdidas" las elecciones en Andalucía y a Moreno "por amortizado"

Mario Jiménez, portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz
Europa Press
Actualizado 10/04/2018 10:04:47 CET

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A se ha mostrado convencido este martes de que el nuevo "castigo" a Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, sumado a la infrafinanciación que se está sufriendo con la aplicación del actual modelo de financiación autonómica, pone de manifiesto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "da por perdidas" las próximas elecciones en la comunidad y al presidente del PP-A, Juanma Moremo, lo da "por amortizado".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha expresado que tiene la sensación de que, tras ese nuevo "castigo" a Andalucía en los PGE para este año, Rajoy "da por perdidas", por parte del Partido Popular, las próximas elecciones andaluzas y "da por amortizado" a Juanma Moreno. Para Jiménez, está claro que Mariano Rajoy "ya descarta que Moreno pueda ganar en Andalucía".

Asimismo, ha agregado que de las propias palabras de los dirigente del PP, incluido Moreno, se deduce que descartan ganar las elecciones y por eso están en unos "cambalaches y componendas que ponen en evidencia su nervioso, su falta de proyecto y su incapacidad de ganar en nuestra comunidad".

Tras apuntar que en ninguna de las encuestas que se conocen aparece por ningún lado esa supuesta mayoría sumando PP-A y Ciudadanos de la que habla Moreno, Jiménez ha indicado que al presidente del PP-A no se le escucha decir que va a ganar las elecciones y que por ello va a gobernar, sino que espera a ver si a "base de combinaciones y permutaciones es capaz de sumar lo que las urnas no le van a dar".

Ha indicado que el PP-A sigue "sin tener un proyecto en defensa" de los intereses de Andalucía y los andaluces saben que el PSOE-A es el único partido que defiende a esta tierra.

De otro lado, Mario Jiménez ha manifestado que la reunión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el presidente del Gobierno el miércoles 18 en Madrid es muy importante para Andalucía, porque se trata de abordar la necesidad de un nuevo modelo de financiación que haga posible el autogobierno de esta comunidad y respaldar los servicios públicos esenciales.

Jiménez ha puesto en valor el "magnífico trabajo y el liderazgo clarísimo" que está desplegando la presidenta de la Junta para defender los intereses de Andalucía. Ha indicado que a su reunión con Rajoy llevará un documento sobre financiación autonómica aprobado por una amplísima mayoría del Parlamento andaluz que pone sobre la mesa un modelo que podría valer para conjunto de España porque está fundamentado en la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

Jiménez ha considerado fundamental que el presidente del Gobierno convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) e inicie el diálogo con las comunidades para definir un nuevo modelo de financiación autonómica que para Andalucía no signifique "un castigo terrible" como el que está produciendo la aplicación del actual modelo.

"Andalucía ha hecho un trabajo en los últimos meses para elevar a debate nacional una necesidad, que es la de articular un nuevo modelo de financiación para hacer posible el estado autonómico en nuestro país, y además ha conseguido aunar un amplísimo consenso en el Parlamento y poner encima de la mesa un documento completo, cerrado, armado, coherente, muy ambicioso desde el punto de vista político de cara al futuro de las autonomías y muy solvente desde el punto de vista técnico", según ha recalcado.

Asimismo, ha confiado en que el apoyo de Podemos e IULV-CA a ese documento no sea "flor de un día" y que ambas formaciones estén dispuestas a dialogar y a consolidarse como una "izquierda útil" en la comunidad.