El PSOE-A señala la entrada en vigor de la Ley de derechos del colectivo Lgtbi

Los socialistas en Triana.
PSOE-A
Actualizado 04/02/2018 15:42:04 CET

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha señalado este domingo la entrada en vigor de la nueva Ley autonómica destinada a garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares, exponiendo que con esta "pionera" regulación, Andalucía se sitúa "a la vanguardia" de la "conquista de derechos" y del "combate contra el odio" a las personas Lgtbi.

María Márquez ha visitado este domingo el barrio hispalense de Triana junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, para presentar el "punto visible" Lgtbi en la agrupación socialista de Triana-Los Remedios.

En este marco, ha recordado que después de ser aprobada por unanimidad por el Parlamento de Andalucía y publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), precisamente este domingo entra en vigor la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares.

Este texto legislativo, que impulsaron conjuntamente PSOE-A, Podemos e IULV-CA en la Cámara autonómica, incorpora como principal novedad la inclusión de las familias en el ámbito de la regulación, especialmente las homoparentales.

En el ámbito sanitario, la nueva norma incorpora los derechos de los menores transexuales ya recogidos en el Proceso Asistencial Integrado que la Consejería de Salud desarrolla desde enero del pasado año. Respecto al plano social, esta ley establece medidas dirigidas a víctimas de violencia y a personas en situación o riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, además de otras específicas de apoyo, protección y mediación a menores y jóvenes sometidos a situaciones de presión o maltrato psicológico y/o físico.

MEDIDAS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

En materia educativa, se refuerzan las medidas de lucha contra el acoso escolar por motivos de orientación o diversidad sexual, así como las acciones para detectar, prevenir y proteger de acciones de discriminación hacia personas Lgtbi, incluyendo a las que forman parte de familias homoparentales.

La nueva regulación incluye además un régimen de infracciones y sancionador para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger y reparar a las víctimas, con multas de hasta 120.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

Al respecto, la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE andaluz ha manifestado que esta ley de derechos, igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares reconoce especialmente los derechos de los menores y también de las "familias homoparentales, poniendo el foco en la educación como un ámbito se socialización fundamental para seguir creciendo en igualdad y combatir el acoso escolar que lamentablemente se sigue produciendo en las aulas, incorporando además un régimen sancionador porque el odio no sale gratis en Andalucía".

"CONQUISTA DE DERECHOS"

Así, ha ensalzado que Andalucía, con la socialista Susana Díaz a la cabeza en su calidad de presidenta, se sitúa "a la vanguardia" de la "conquista de derechos", lamentando que mientras la región impulsa una ley para "combatir el odio" a las personas Lgtbi sucedan episodios como el protagonizado por el edil del PP de Torremolinos (Málaga) que criticó la gestión turística del equipo de gobierno del PSOE, bajo la premisa de que fomenta sólo "un turismo gay de baja estopa que ahuyenta al turismo familiar y rechazan los propios gay serios y formales".

"Esta ley llega para desahuciar el odio y los comentarios discriminatorios", ha enfatizado secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE andaluz.