PSOE-A urge una nueva financiación local y que el Gobierno "cumpla" con el TC sobre las plusvalías


La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano
EUROPA PRESS/PSOE-A (TWITTER)
Actualizado 02/11/2017 14:44:48 CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha reclamado este jueves un nuevo modelo de financiación local teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se comprometió a revisar" el vigente en la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada en enero, así como va a presentar mociones en los ayuntamientos andaluces para reclamar al Ejecutivo central que "cumpla" la posición que en relación a las plusvalías estableció el pasado mes de mayo el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo ha anunciado la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, en una atención a medios en Sevilla al hilo de la primera reunión que la dirección regional del PSOE mantiene con los nuevos secretarios provinciales de Política Municipal con los que cuenta el partido.

Serrano ha defendido que, para el PSOE-A, "el municipalismo es importantísimo" y lo llevan en su "ADN", así como ha querido recordar, ahora que se acerca el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977, que, "en la Transición y la consecución de la autonomía andaluza, los municipios tuvieron mucha fuerza".

Ha apuntado igualmente que se ha avanzado "mucho desde entonces en la gobernanza local", pero "la crisis y las políticas aplicadas por el PP con la excusa de la crisis han debilitado bastante la administración local", según ha apostillado Serrano, que ha afirmado en esa línea que "los ayuntamientos no sólo han sufrido la crisis económica, sino también la política de menosprecio del PP hacia los entes locales".

"Tenemos que darle la vuelta a esa situación de inmediato, porque los ayuntamientos son pieza clave en el mantenimiento del Estado del bienestar", ha aseverado Serrano, que ha añadido que en el PSOE-A son conscientes de eso "y vamos a luchar por ello".

FINANCIACIÓN LOCAL

La dirigente socialista ha situado la financiación local como "la principal reivindicación" que se realiza desde el municipalismo andaluz en estos momentos, y al respecto ha subrayado que "el municipalismo no puede quedar otra vez fuera de la revisión de su sistema de financiación", porque "para mantener unos servicios públicos de calidad es necesario disponer de recursos" suficientes, según ha agregado.

En ese sentido, ha anunciado que el PSOE-A "reclamará con fuerza un nuevo sistema de financiación local para que los gobiernos locales puedan desarrollar las competencias" que tienen "legalmente atribuidas y las que de facto tienen que ejecutar también porque se las demandan sus vecinos".

Ha recordado que, tras la Conferencia de Presidentes de enero, "se creó un grupo de expertos para que analizaran la financiación local", el cual "ha terminado su trabajo", que "ha entregado ya al Gobierno de España y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)". Ha agregado que "la vicepresidenta del Gobierno", Soraya Sáenz de Santamaría, "se comprometió a convocar la comisión nacional de administración local para analizar dicho documento", pero "estamos en noviembre y aún no sabemos nada de esa convocatoria y de ese resultado", según ha lamentado Serrano.

La representante del PSOE-A ha criticado que, mientras tanto, "el Gobierno de España sigue imponiendo un techo y una regla de gasto insoportable a la administración local que impide a los ayuntamientos realizar inversiones o actividades necesarias y que pretenden mejorar la calidad de vida" de sus vecinos.

Ha subrayado además el "agravante" que pesa sobre la administración local y los ayuntamientos de "no tener libertad para gastar el superávit", de forma que "disponen de saldo en las cuentas corrientes de los bancos que el Gobierno de España le impide gastar en las necesidades de los vecinos del territorio", lo cual contribuye a ser "una injerencia en la autonomía municipal", según ha añadido.

Tras lamentar que, durante este año, desde el Gobierno sólo se permite a los ayuntamientos "ejecutar aquellas inversiones que sean financieramente sostenibles", Serrano ha criticado que "tampoco tienen libertad para decidir qué oferta de empleo público sacan en sus ayuntamientos", que han sido la administración que "más empleados públicos ha perdido".

Serrano ha alertado del "perjuicio" que acarrea el no disponer de los empleados suficientes en la administración local, ya que los servicios públicos y la calidad de los mismos se pueden ver "mermados".

PLUSVALÍAS

Por otro lado, ha indicado que en la reunión en la sede del PSOE-A otro de los temas a abordar es la "problemática" surgida con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la llamada plusvalía, después de que en el pasado mayo el TC se pronunciara y dijese que "la legislación global de la Ley de Haciendas Locales tiene que reformarse para adaptar el impuesto a la capacidad económica que tenga cada ciudadano, a la realidad del contribuyente".

En ese sentido, ha anunciado que desde el PSOE-A van a presentar "una moción en los ayuntamientos para que el Gobierno de España cumpla lo que le dice el TC y modifique la Ley de Haciendas Locales para cambiar la fórmula de cálculo de la cuota tributaria".

"Queremos que refleje de un modo más fiel el verdadero incremento del valor de los terrenos, y por supuesto que compense a los ayuntamientos por la pérdida de la recaudación derivada de la aplicación de la sentencia del Constitucional", según ha abundado Serrano, que ha añadido que "el Gobierno de España debe apoyar a las administraciones locales para devolver las cantidades indebidamente cobradas en colaboración con la Agencia Tributaria, que deberá facilitar la información sobre las enajenaciones de inmuebles sobre los que se hayan declarado minusvalías".

DEFENSA DE LA PATRICA

Serrano ha insistido en defender que el PSOE-A y el Gobierno andaluz "cumple con los ayuntamientos", y al respecto ha reivindicado que Andalucía ha sido "la primera y única comunidad autónoma en contar con unos fondos garantizados por ley e incondicionados, y que van directamente a los ayuntamientos", aludiendo así a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), para la que el próximo ejercicio la Junta mantiene una dotación presupuestaria de 480 millones de euros, según ha recordado.

Ha resaltado además que desde la Junta "se destinó el pasado año un 1,63 por ciento del Presupuesto a la financiación incondicionada de ayuntamientos, frente al 1,1 por ciento de Galicia, el 0,71 de Extremadura o el 0,42 por ciento de Baleares".

También en relación a la Patrica, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A ha respondido a IULV-CA, que acusa a la Junta de
"incumplir" con los ayuntamientos en el Presupuesto del 2018 por la Patrica y critica que mantenga "congelada" la partida correspondiente.

Serrano ha recomendado al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que "lo mismo que levanta la voz contra el Gobierno andaluz la levante contra el de España, que ha hecho una injerencia en la autonomía municipal intentando quitarle competencias a los ayuntamientos, bloquear sus cuentas y no dejando que se gaste dinero que está en cuentas corrientes de los bancos".

"Maíllo parece que se ha puesto del lado del Gobierno de España y los bancos y, una vez más, hace pinza con el PP en vez de congratularse por lo que el Gobierno andaluz mantiene con los ayuntamientos andaluces, un fondo garantizado por ley, dotado presupuestariamente e incondicionados", según ha comentado Serrano.

Así las cosas, desde el PSOE-A piden al Gobierno central que "cumpla con la administración local lo mismo que cumple el Gobierno andaluz con los ayuntamientos", y al partido no le va a "temblar la voz en reivindicar lo que a los ayuntamientos les corresponde, lo que demandan y necesitan para seguir manteniendo servicios públicos de calidad y fortaleciendo el Estado del bienestar", según ha concluido María Jesús Serrano.