PSOE urge "soluciones contundentes" ante la "infravivienda" en el casco antiguo de Jaén

Visita del PSOE a la calle Alegría de Jaén
PSOE DE JAÉN
Publicado 24/03/2018 16:59:44CET

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido este sábado al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), "soluciones contundentes con la infravivienda" en el casco antiguo, tras cerrarse en la mañana de este sábado al tránsito la calle Alegría por el "elevado riesgo de derrumbe" de una casa, el segundo suceso de estas características en menos de un mes, tras el ocurrido el pasado 28 de febrero en la calle Vicario, según informa el partido.

El secretario general del PSOE local, Julio Millán, y los concejales socialistas África Colomo y Carlos Alberca han acudido en la mañana de este sábado a la llamada de los vecinos que denuncian la situación de "interinidad" en la que el Ayuntamiento ha dejado la vivienda afectada en la calle de la Alegría.

En un comunicado, África Colomo ha señalado que el suceso ha obligado al desalojo de una docena de personas que se han trasladado al albergue, mientras que otras siguen en la zona de riesgo, "y no entendemos por qué". Los socialistas urgen al Ayuntamiento a proceder al derribo controlado de la vivienda.

"Han cerrado al tránsito la calle y han dejado la casa gravemente afectada tal cual está, algo que creemos de una gran irresponsabilidad", ha remarcado Colomo, que ha incidido en que "es una situación similar a la que vivimos el otro día en la calle Vicario".

Allí, "los vecinos estuvieron 15 días conviviendo con las casas a medio demoler, los cascotes en la calle y sin soluciones alternativas para dejar sus viviendas en medio de un gran riesgo", ha abundado la edil del PSOE, que ha resaltado que, entre esta gente, "había personas mayores y una mujer embarazada".

La edil pide al PP en esta ocasión "una mayor implicación del Ayuntamiento, aunque sea ahora que el riesgo cierto de derrumbe existe y no se ha hecho nada para evitarlo". "Lo principal es la seguridad de los vecinos y darles alternativas ante esta situación tan terrible", ha aseverado.

En segundo lugar, África Colomo reitera al alcalde al hilo de este suceso la necesidad, a su juicio, de que el Ayuntamiento trabaje en la dirección que los socialistas le marcaron este pasado viernes en el pleno, que no es otra que la delimitación en el centro histórico de un área de rehabilitación integral.

Para el PSOE, este trabajo sería el paso previo para que la capital pueda acogerse a ayudas para la infravivienda en el marco de las leyes andaluza y estatal de vivienda.

"Urge trabajar para reducir estos sucesos que lo que hacen es poner de relieve la difícil situación de nuestro casco antiguo. Es un aviso a navegantes de que tenemos que ser corresponsables en la labor de recuperación socioeconómica de esta parte tan importante de la ciudad. Pero debe ser el Ayuntamiento el que tome la iniciativa y establezca un marco de trabajo estable en el tiempo para ir avanzando en la reactivación de nuestro centro", argumenta la citada edil del PSOE.

Para Colomo, "tristemente, el suceso de hoy en la calle Alegría nos da la razón". "Los que ayer nos decían que la propuesta de un área de rehabilitación no venía fundamentada en la necesidad de solucionar la precariedad de la vivienda en el casco antiguo se dan de bruces hoy con la cruda realidad fruto de su negligente gestión. No puede ser que esta legislatura contemos con una Concejalía del Casco antiguo que con la compleja situación que afronta la zona esté cruzada de brazos", afirma.

La concejala sostiene que, en los últimos años, ha sido "la oposición la que le ha tenido que poner deberes con el centro histórico y el PP ha decidido no hacerlos". Así, ha destacado que hay "hasta dos mociones aprobadas con los votos del PP reclamando planes de revitalización y actuación a los que se une esta última moción sobre infravivienda".