Juan Cornejo y Nuria López, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 14:19

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado este lunes "razonable" que el Gobierno central reconozca que Andalucía necesita un nuevo modelo de financiación autonómica y le ha reclamado que lo ponga sobre la mesa antes de que finalice el año, para dar cumplimiento al acuerdo de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del
PSOE-A, Juan Cornejo, tras mantener una reunión con la secretaria general de
CCOO-A, Nuria López, en la que se ha abordado este asunto.

Cornejo ha señalado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejó claro recientemente durante una visita a Málaga que Andalucía merecía otra financiación, un planteamiento que ha vuelto a reiterar este lunes durante un acto en Sevilla.

Según ha agregado, los números demuestran que esta comunidad necesita un nuevo modelo de financiación, porque en estos momentos está por debajo de la media y dejan de llegar unos mil millones de euros anuales que se podrían destinar a la financiación de los servicios públicos.

Cornejo ha criticado que el PP-A y su presidente, Juanma Moreno, se hayan negado a reconocer esa pérdida de fondos para Andalucía y ha apuntado que ha tenido que venir a Andalucía la vicepresidenta del Gobierno para decírselo.

Para el dirigente socialista, lo primordial ahora es que se cumpla con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y que el Gobierno central ponga sobre la mesa, antes de que acabe el año, un nuevo modelo de financiación.

Por su parte, Nuria López ha abogado por un nuevo modelo de financiación que garantice una financiación suficiente para Andalucía y que los andaluces son iguales que el resto de ciudadanos del país. Ha indicado que no se trata de abrir "frentismos" entre territorios, pero sí de garantizar que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, vivan donde vivan.

"Ya no solo hablamos de acercarnos a la media de la Unión Europea, sino de acercarnos a la media nacional", según ha señalado la dirigente de CCOO-A, quien ha recordado que, como consecuencia de la crisis, esta comunidad ha perdido muchos puntos en términos de convergencia.

1.000 MILLONES PARA FORMACIÓN

De otro lado, tanto PSOE-A como CCOO-A han insistido en reclamar al Gobierno central que ponga un marcha un plan extraordinario de formación en Andalucía, dotado con al menos 1.000 millones, en compensación por la "paralización" de los cursos de formación en esta comunidad desde el año 2012.

Juan Cornejo ha recordado que los fondos para formación son "finalistas", de manera que los que estaban previstos que el Gobierno destinara a esta comunidad en los años de paralización no se pudieron ejecutar y se trata de que ahora sí puedan llegar a la comunidad.

El PSOE-A llevará una proposición no de Ley al Parlamento andaluz sobre este asunto en la que se insta al Ejecutivo andaluz a que reclame al Gobierno central que cuantifique y transfiera, en el seno de la comisión bilateral Junta-Estado, la "dotación derivada de la no ejecución de los cursos de formación para el empleo en la comunidad desde los años 2012 a 2016". Cornejo ha confiado en que esta iniciativa cuente con el apoyo del resto de partidos en el Parlamento andaluz.

Más noticias

Leer más acerca de: