PSOE-A ve un "retroceso" en calidad democrática la nueva mayoría que Cs plantea para elegir consejo y director de RTVA

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en rueda de prensa
Archivo
Publicado 16/05/2018 15:02:05CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado un "retroceso" en términos de calidad democrática la nueva mayoría que Ciudadanos (Cs), su socio de investidura, plantea para la elección del director general de la RTVA y del consejo de administración por parte del Parlamento, en la proposición de Ley que defenderá en la próxima sesión plenaria.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha sido preguntado sobre si apoyarán la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma de la Ley de la Radio Televisión de Andalucía que Cs defenderá en el Pleno de la próxima semana y en la que, entre otros elementos, se plantea que, en una primera vuelta se exigirían mayoría de tres quintos de la Cámara para designar tanto al director general de la RTVA como a los miembros del consejo de administración, pero en la segunda sería bastante lograr mayoría absoluta.

Jiménez ha defendido que Andalucía dio un importante paso en el año 2008 para que los órganos de extracción parlamentaria tuvieran un refuerzo en términos democráticos de manera que los órganos de dirección de la entes como la RTVA o la Cámara de Cuentas los eligiera el Parlamento con una mayoría reforzada.

Ha indicado que la RTVA tiene que elegirse con la "mayoría reforzada" que actualmente se contempla en la ley que la regula, de manera que su formación no comparte que se dé un "retroceso en términos de calidad democrática, eligiendo ahora por mayoría absoluta" al consejo de administración o al director general de la cadena autonómica.

Ha insistido en que la elección debe ser fruto del consenso y acuerdo de una mayoría amplia del Parlamento y ha hecho un llamamiento al diálogo y el acuerdo "razonable, no intentando imponer la minoría sus criterios a la mayoría, sino sentándose a hablar, cada uno desde el espacio que le corresponde y desde la fortaleza que los ciudadanos le han dado".

Jiménez ha abogado por el acuerdo para renovar los órganos de extracción parlamentaria y ha recalcado que la mayoría reforzada que existe actualmente es "buena".

De otro lado, Mario Jiménez ha insistido en defender el gran acuerdo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, propuso durante su intervención en el debate general sobre la situación de Andalucía para el blindaje y garantizar por ley una financiación mínima para la sanidad y educación públicas.

Ha manifestado que puede ser comprensible que el PP-A no haya valorado esa oferta de la presidenta, porque, como han demostrado los populares allí donde gobiernan, su modelo no es el público.

Sin embargo, ha criticado que Podemos e IULV-CA, dos fuerzas de izquierda, no lo hayan valorado. "Da la sensación de que esa izquierda se ha convertido en una izquierda inútil, incapaz y que reduce a nada su presencia en la Cámara andaluza", ha apuntado.

Mario Jiménez también ha aprovechado para denunciar que el Gobierno central tiene contraída una "nueva deuda histórica" con Andalucía por un importe de 730 millones de euros en materia de financiación de la dependencia, ya que no ha aportado a la comunidad autónoma la parte que le correspondía por ley.