Pulido apuesta por Marruecos y el norte de África como nuevo horizonte exterior para las empresas cordobesas

Actualizado 12/09/2010 12:54:16 CET

CÓRDOBA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), entiende que "el Norte de África, en general, y Marruecos, en particular, tienen que ser, porque así les interesa también a los empresarios cordobeses", el nuevo horizonte para la "comercialización exterior" que éstos deben abrir.

Sin embargo, según aclaró Pulido en una entrevista concedida a Europa Press, las misiones comerciales e institucionales directas que la Diputación organice o pueda apoyar en el extranjero durante lo que resta de mandato, a través de su Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se diseñarán "teniendo en cuenta los intereses de nuestras empresas, además de la planificación y el apoyo que nos puedan ofrecer el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Extenda".

En este sentido, argumentó que, desde la institución que preside, se está "manteniendo el pulso y, sobre todo, manteniendo las acciones, en función de los intereses de nuestras empresas, pues pensamos que la comercialización exterior es imprescindible y que tenemos que aprovechar todo el potencial que tenemos".

"Será el propio interés de las empresas -insistió-- el que marque las acciones concretas a desarrollar, aunque desde la premisa de que sean aquellas que permitan rentabilizar los recursos con los que contamos, es decir Extenda y el ICEX, y que hagan posible que nuestros empresarios tengan el paraguas institucional, desde la Diputación o desde la Junta de Andalucía, siempre en base a las necesidades de comercialización exterior de las propias empresas".

Esos serán, según subrayó Pulido, "los criterios que orientarán dónde se va, cómo se va, en qué condiciones y con qué agenda, porque lo importante para estas misiones es que, al mismo tiempo que se cierra un vínculo institucional con el país, la región o la ciudad que es objetivo de la acción, es que se disponga de una agenda de entrevistas entre empresas cordobesas y del país en cuestión, que permitan el cierre de acuerdos comerciales".

MANTENER POLONIA

Por esa razón Polonia seguirá en el punto de mira, para nuevas acciones en favor de la internacionalización de empresas cordobesas que pueda llevar a cabo o apoye la Diputación, dada la conexión ya establecida el pasado año, gracias a la que fue una misión comercial exitosa.

A este respecto, Pulido señaló que un buen ejemplo de los resultados que se obtienen con las misiones comerciales directas, previa formación específica de los empresarios interesados, es el balance de la misión comercial directa a Malopolska-Cracovia (Polonia), que, promovida por el Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación y por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) del Ayuntamiento cordobés, se llevó a cabo en julio del pasado año.

Pulido recordó que la participación en la misión a Polonia fue de 50 empresas cordobesas de diversos sectores productivos, que contactaron con 72 polacas, cifra que se incrementó hasta las 83 durante los encuentros de negocios. Además, se celebraron 385 entrevistas comerciales, que "tuvieron continuidad en los 27 contactos posteriores entre empresas polacas y cordobesas y en el cierre de fechas para realizar visitas al país" dos meses después.

PLATAFORMA DE COMERCIO EXTERIOR

De hecho, "hoy hay allí empresas cordobesas trabajando y se cerraron contratos específicos. Incluso, fruto de una labor de coordinación entre las propias empresas, se ha creado una asociación, como plataforma de comercio exterior".

Es más, "el nuevo mercado que las empresas cordobesas encontraron en Polonia hizo que en torno a otras 30 empresas que no participaron en la misión mostraran interés por participar en futuros proyectos de internacionalización".

Ello se debe, según subrayó Pulido, a que, "a partir de esta experiencia, se ha consolidado una actitud emprendedora, un espíritu de competitividad, para afrontar con ambición el reto de la comercialización exterior por nuestras empresas".

Antonio Sanz Cabello

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Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

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