RAEE Andalucía y FAEL visitarán 300 comercios y más de 30 ayuntamientos para fomentar la gestión de residuos eléctricos

Publicado 14/03/2018 19:46:28CET

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Ecosinergias, auspiciada por la marca RAEE Andalucía y la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) visitará durante los próximos meses un total de 300 pequeños y medianos comercios y más de 30 municipios con el objetivo de fomentar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) entre la ciudadanía mediante la cooperación entre entidades locales y establecimientos comerciales.

Según ha indicado FAEL en una nota, la marca RAEE Andalucía surge y se enmarca en el convenio marco firmado en 2015 entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que ha supuesto una mejora de la gestión de estos residuos y aglutina los esfuerzos para incrementar las tasas de recogida y reciclaje.

Desde la firma de este convenio, estas cifras de recogida "se han duplicado hasta superar los 35 millones de kilos gracias a la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo de iniciativas de concienciación e información ciudadana".

De esta forma, Ecosinergias pretende ampliar este ámbito de actuación incluyendo además al sector que comercializa estos aparatos, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y la colaboración especial de Ecoasimelec, Ecolec y ERP.

Así, y por lo que respecta a la iniciativa, técnicos de FAEL llevarán a cabo durante los próximos meses visitas técnicas tanto a comerciantes como a personal municipal en el que se les informará de la existencia de este convenio, de las ventajas de suscribirse a él así como de la necesidad de informar a la ciudadanía de los distintos puntos de recogida de RAEE. En estos momentos, estos puntos superan los 1.500 en toda Andalucía entre puntos limpios municipales y establecimientos comerciales.

En el transcurso de estas visitas se trasladarán las ventajas de la colaboración entre comercios y entidades locales para la correcta gestión de RAEE. También se entregará material de divulgación como carteles, trípticos dedicados a la población y un manual de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos editado por RAEE Andalucía para los técnicos municipales.