Rajoy preside este sábado en Marbella la presentación de los candidatos del PP-A a las capitales

Rajoy y Moreno en un mitin en Jerez de la Frontera
EUROPA PRESS/PP-A - Archivo
Actualizado 16/03/2018 16:31:26 CET

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este sábado en Marbella (Málaga) el acto de presentación de los candidatos del partido a las alcaldías de las ocho capitales andaluzas y de las grandes ciudades como son Marbella, Algeciras y Jerez de la Frontera.

Este acto, en el que también intervendrá el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se desarrollará a partir de las 11,30 horas en el Palacio de Congresos de Marbella y está previsto que asistan unas 2.000 personas, según han informado a Europa Press fuentes del PP-A. Se celebrará bajo el lema 'Andalucía nos mueve', que el PP andaluz viene utilizando desde el pasado 28 de febrero.

La primera intervención será la de la secretaria general del PP-A, Loles López, y con posterioridad intervendrán los candidatos. Moreno y Rajoy serán los encargados de cerrar el acto con sus intervenciones, a partir de las 13,10 horas y, finalmente, se producirá la foto de familia.

Según ha indicado el PP-A, con la elección de los candidatos a las alcaldías de capitales se culmina el proceso de elección de los cabeza de lista de los pueblos y ciudades de Andalucía con el objetivo de que el partido "esté movilizado y volcado en trabajar para ganar las próximas elecciones municipales, ofreciendo a los andaluces un proyecto de bienestar y empleo en sus municipios".

La presentación pública de los candidatos se producirá después de que el Comité Electoral Nacional del PP se haya reunido en la mañana de este viernes para proceder a su designación oficial.

El PP-A ha hecho una importante renovación en sus candidatos a las alcaldías de capitales, ya que sólo repetirá uno de los ocho, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torres, respecto a los candidatos de las elecciones municipales de 2015.

En el caso de Almería, Jaén y Málaga, los candidatos serán los actuales alcaldes, Ramón Fernández Pacheco, Javier Márquez y Francisco de la Torre, respectivamente.

No obstante, cabe recordar que ni Fernández Pacheco ni Márquez fueron los candidatos en las últimas municipales, sino que lo fueron Luis Rogelio Rodríguez Comendador, en Almería, y José Enrique Fernández de Moya, en Jaén. Ambos dejaron las alcaldías un tiempo después para asumir nuevas responsabilidades, el primero en el Senado y el segundo para encabezar la candidatura al Congreso en las elecciones de 2015.

En cuanto a los candidatos en las capitales donde no se gobierna, en Sevilla será el actual portavoz en el grupo del ayuntamiento, Beltrán Pérez; en Granada, el actual presidente provincial del partido y senador, Sebastián Pérez, y en Córdoba, el actual portavoz del grupo municipal, José María Bellido; en Cádiz, Juan José Ortiz, actual concejal en el ayuntamiento, y en Huelva, la independiente Pilar Marín, decana de la Facultad de Trabajo.

Marín sustituye como candidata al exalcalde Pedro Rodríguez, que dejó el ayuntamiento al no poder gobernar tras las pasadas elecciones municipales, mientras que Juan José Ortiz sustituirá como candidato a la exalcaldesa, Teófila Martínez, que ha anunciado en los últimos días que no optaría a la reelección. En las pasadas elecciones municipales no consiguió gobernar pese a ser la lista más votada en la ciudad.

Aparte de los candidatos en las ocho capitales de provincia, también serán presentados los candidatos a las alcaldías de grandes ciudades andaluzas, concretamente los de Algeciras (Cádiz), Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras que quedaría pendiente el de Dos Hermanas (Sevilla), donde en este momento el partido está dirigido por una gestora desde hace más unos dos años.

En Algeciras y Marbella los candidatos serán los actuales alcaldes, José Ignacio Landaluce y Ángeles Muñoz, respectivamente, mientras que en Jerez el candidato será el actual concejal y parlamentario autonómico Antonio Saldaña, ya que la exalcaldesa y candidata en las pasadas elecciones, María José García Pelayo, no optará a la reelección.