Vodafone Utiliza La Red Móvil 4G Como Radar Para Controlar Un Dron En Vuelo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 16:22

La aeronáutica concentra el mayor crecimiento exportador andaluz de los primeros ocho meses del año, con 1.544 millones de euros

UTRERA (SEVILLA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Orán, en el término municipal de Utrera (Sevilla), ha acogido este viernes una experiencia pionera a nivel mundial, la del primer vuelo de un dron identificado, geolocalizado y controlado a través de la red 4G más allá de la línea de vista. El aparato partió del club de aeromodelismo de Isla Mayor y, en un tiempo de unos 25 minutos, a una velocidad de 70 km/h, cubrió un trayecto de unos 32 kilómetros a baja altura, llegando sin incidencias al punto previsto, donde estaba instalado el control.

Las pruebas previas se han realizado en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, en Villacarrillo (Jaén), en colaboración con la Diputación provincial. En cuanto al acto de este viernes, el diseño del dron, "ligero y sencillo" y sin multirrotor, muy similar al de un avión de aeromodelismo, ha permitido contar con autonomía suficiente de batería para realizar el viaje con toda garantía.

En el acto de presentación del vuelo, desarrollado por el Centro de Excelencia de Red del Grupo Vodafone ubicado en España, en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) --responsable de adaptar los equipos que forman parte del dron, así como el software que permite integrar el sistema aéreo con la red de Vodafone-- y la empresa sevillana Skylife Engineering --encargada de la infraestructura y del software de recepción de datos de telemetría, niveles de señal y posición--, han participado el presidente de Vodafone España, Francisco Román, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha clausurado el acto.

Durante el mismo, ha destacado que Andalucía está escribiendo "parte del futuro" en el sector aeroespacial, "uno de los más pujantes y con mayor nivel de crecimiento del momento, y demostrando que merece la pena invertir aquí". "Lo que se está haciendo aquí no se está haciendo en Silicon Valley", ha reconocido, quien ha insistido en que este tipo de iniciativas es fruto de la apuesta de la comunidad por "la innovación, el desarrollo, la investigación y el talento de nuestras empresas y nuestros profesionales".

La presidenta ha circunscrito también este proyecto al acuerdo rubricado en 2014 entre la Junta y Vodafone. Este convenio recogía, entre otras medidas, el adelanto de las inversiones necesarias para acelerar el despliegue de la red de telecomunicaciones de cuarta generación (4G) en el territorio andaluz.

COORDENADAS GPS

Díaz, que ha agradecido el compromiso de Vodafone con Andalucía, ha recordado también que por primera vez la comunidad ha superado los 20.000 millones en exportaciones en los primeros ocho meses del año, lo que supone un incremento del 18,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016. "Este récord se bate no sólo en sectores tradicionales", sino en otros "como éste del sector aeroespacial, donde queremos pintar mucho en el futuro", ha indicado. En este sentido, el aumento de exportaciones en aeronáutica supera el 67 por ciento, "el mayor crecimiento por sectores", al pasar de 926 millones durante los primeros ocho meses de 2016 a los 1.544 de este ejercicio.

El dron, equipado con una SIM de datos, ha sido monitorizado a distancia con la red 4G de Vodafone que, además, actuaba a modo de radar. El dispositivo incorpora un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado.

Este hito ha sido posible gracias a la apuesta por la colaboración público-privada --tildada de "extraordinaria" por el presidente de Vodafone, que ha destacado que, a pesar de tener "muchos novios", finalmente se ha desarrollado en Sevilla-- entre la compañía telefónica, Junta de Andalucía y empresas andaluzas. De esta forma, Vodafone se convierte en la primera operadora que consigue controlar y posicionar un dron utilizando la red de telefonía móvil, avance es posible gracias a la tecnología RPS (Radio Positioning System), en la que Vodafone lleva trabajando desde 2014 en su Centro de Excelencia de Red y que ha implementado ahora junto con Huawei.

Dicha tecnología permite una estimación muy precisa de la posición de la SIM --con un radio de unos 50 metros, según ha precisado el director de Red de Vodafone Grupo, Santiago Tenorio-- sin colaboración del dron --para los cuales, por su altura de vuelo y tamaño, no funcionan los radares tradicionales--, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS reportadas por la aeronave, lo que añade robustez y protección frente a posibles intentos de falsificación o inutilización de la señal de GPS. El sistema RPS es una tecnología protegida por Vodafone y publicada, tras su patente, para su libre uso por terceras partes, con vistas a acelerar el desarrollo de este sector por parte de otros actores de la industria sin ningún tipo de contraprestación.

PENDIENTES DE LA REGULACIÓN

Según Tenorio, el despliegue tecnológico no es el principal factor limitante para la puesta en marcha de este sistema, al ser simplemente 'software' lo que se precisa montar, por lo que se estaría en disposición de tener el modelo activo para mediados de 2018, siempre a la espera de que "el regulador regule", pues el marco legal que deben precisar los Estados miembros de la UE respecto a las naves con menos peso es lo que limita o retrasa este tipo de desarrollos.

Sesar, el proyecto europeo para revisar la gestión del tráfico aéreo de la región, estima que podría haber más de 400.000 drones volando en su espacio aéreo en 2035, muchos de ellos en niveles bajos y en áreas densamente pobladas. Se espera que los drones que vuelan a altitudes de hasta 500 pies representen 250 millones de horas de vuelo para 2050, frente a solo 33 millones de horas de vuelo de aviones tripulados en espacio aéreo controlado.

Frente a ello, los usos de esta nueva aplicación podrían ser "infinitos", desde aplicaciones de vigilancia --de seguridad o contra incendios, por ejemplo-- hasta usos comerciales (paquetería), pasando por la descarga del tráfico rodado con desplazamientos por el aire. "Creo que técnicamente estamos por delante, hay muy pocos actores en el mundo que investiguen lo que nosotros; el único es la NASA, con Veryzon, pero no han conseguido completar un vuelo antes que nosotros", ha expuesto Tenorio.

Este vuelo permite sentar las bases para que en el futuro los drones equipados con SIM 4G sean localizados y controlados a distancia utilizando las redes de telefonía móvil. Así, sería posible supervisarlos y aterrizarlos en caso de acceso a zonas demarcadas como restringidas --aeropuertos y aeródromos, instalaciones militares, plantas químicas-- y, en definitiva, el control del espacio aéreo de los drones (U-Space).

La inteligencia de la red de Vodafone ha registrado durante el vuelo parámetros como la distancia recorrida o la velocidad del viento. También ha transmitido la señal de video en HD proveniente de la cámara integrada en el dron.

Más noticias

Leer más acerca de: