Recomendaciones de consejos audiovisuales para tratar la crisis migratoria

 
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Recomendaciones de consejos audiovisuales para tratar la crisis migratoria

Publicado 19/11/2016 13:59:56CET

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejos audiovisuales enmarcados en la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM), de la que forma parte el Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), han aprobado esta semana unas recomendaciones para el fomento del tratamiento informativo adecuado sobre la crisis migratoria y de refugiados que sólo en el año 2015 supuso el desplazamiento de cerca de un millón de personas en esta zona geográfica.

Estas recomendaciones, aprobadas este viernes en la reunión anual de la RIRM celebrada en Barcelona, parten del reconocimiento y valoración de las 26 autoridades reguladoras del esfuerzo que llevan a cabo los medios audiovisuales del espacio mediterráneo para que la población tome conciencia de la magnitud y envergadura de esta crisis humanitaria, según ha informado el CAA en una nota este sábado en la que explica que, en las televisiones públicas andaluzas, las noticias sobre inmigración y sobre la crisis de los refugiados se situaron entre los diez asuntos de mayor relevancia informativa durante 2015.

Sin embargo, los miembros de la RIRM han considerado oportuno recordar a los medios de comunicación, especialmente a las televisiones, su "obligación de respetar y proteger los derechos de los menores afectados por esta situación", tal y como recogen estas recomendaciones. También se apela a los operadores audiovisuales para que apliquen y respeten cinco fundamentos básicos del periodismo al abordar estas informaciones, como son exactitud, independencia, información justa, humanidad y responsabilidad.

Se recomienda "preservar la calidad de la información proporcionando un análisis en profundidad, con el fin de evitar una falsa impresión de la verdad y la realidad, basadas en contenido audiovisual sometido a criterios de urgencia, espectacularidad o cantidad". En este apartado se pide a los medios que no utilicen imágenes de archivo que no se correspondan con los hechos que se están narrando.

Otra de las recomendaciones pasa por evitar descripciones de los hechos parciales o incompletas. Así se aconseja contextualizar la información, realizar análisis en profundidad, y la difusión de diversos puntos de vista que permitan presentar una visión completa de este fenómeno a la ciudadanía. Aquí se incluye la necesidad de dar voz en las noticias a los inmigrantes y refugiados en su condición de protagonistas de los hechos que se están relatando a la ciudadanía.

Para la RIRM, los medios deben velar porque la información cumpla los objetivos comunes de cohesión social y la lucha contra la discriminación. Así, se solicita el uso de un lenguaje adecuado e inclusivo. En este sentido, advierte contra la difusión de un discurso del odio y la xenofobia.

Finalmente, estas recomendaciones piden a los medios que, ante el tratamiento de informaciones de interés humanitario, respeten los límites de la dignidad, la intimidad y la identidad individual o colectiva de las personas afectadas, evitando recurrir a estereotipos, teniendo en cuenta la protección de los menores.

PRIORIDADES DE LA RIRM PARA 2017

En esta reunión anual, la RIRM ha fijado sus prioridades para el próximo ejercicio, en el que el Consejo Superior del Audiovisual de Francia ejercerá la presidencia. Entre ellas, destaca la apuesta por la alfabetización mediática y la profundización en el tratamiento informativo de la enfermedad mental.

También se ha decidido que el Grupo de Trabajo de Género, constituido en 2012, pase a ser un área de trabajo permanente. Entre los asuntos que va a abordar de forma inmediata se encuentra la petición para que elabore una metodología cualitativa sobre la transmisión de estereotipos sexistas en las retransmisiones y la información deportiva.

Con anterioridad, este Grupo de Trabajo, bajo la coordinación del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Autoridad Audiovisual de Marruecos, elaboró unos indicadores de estereotipos sexistas en la publicidad.

Tras elaborar esta metodología, se realizaron informes en varios países de la RIRM, en los que se sometieron a estos indicadores los anuncios más emitidos en las respectivas televisiones. En Andalucía, el resultado arrojó la cifra del 30 por ciento de anuncios con estereotipos machistas.

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