Recrean en 3D la iglesia de Santa María de Cazorla (Jaén) a partir de una tesis doctoral de la Universidad de Córdoba

Recreación virtual de la iglesia de Santa María de Cazorla
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Publicado 02/04/2018 19:18:08CET

CÓRDOBA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La iglesia de Santa María de Cazorla (Jaén), que comenzó a construirse en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira, uno de los arquitectos más relevantes del renacimiento andaluz, se ha recreado en 3D a partir de la tesis doctoral de un estudiante de la Universidad de Córdoba (UCO).

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que el trabajo de investigación del doctorando ha conseguido plasmarse en una visita virtual disponible en el propio monumento que recrea cómo sería el conjunto arquitectónico en el caso de haber sido terminado

Finalmente, la iglesia, por determinados avatares de la historia --pleitos, inundaciones, Guerra de la Independencia-- no terminó su construcción, por lo tanto, lo que actualmente queda en pie en esta comarca de la sierra jiennense es la ruina de una obra que jamás concluyó.

Ahora, gracias a los resultados obtenidos en una tesis doctoral realizada por el investigador Jesús Estepa, se ha conseguido recrear en 3D cómo hubiera sido el conjunto arquitectónico en el caso de que sus obras hubieran concluido.

No se trata de un ejercicio de imaginación. El trabajo ha conseguido establecer un sistema basado en datos de geometría comparada teniendo en cuenta los procedimientos constructivos de la provincia en aquella época. A través de este método, se han reconstruido en sentido inverso los planos con los que se ha planteado una propuesta de reconstrucción bastante fidedigna.

Las autoridades se interesaron por la investigación hasta el punto de que, desde hace unas semanas, ya está disponible en la propia iglesia una visita en 3D que muestra a través de unas gafas de realidad virtual lo que el monumento pudo haber sido pero no fue debido a los caprichos de la historia.

Según ha explicado Estepa, licenciado en Arquitectura, "hemos trabajado con la última tecnología y los resultados son bastante fieles y realistas. De hecho, con las gafas puestas es difícil identificar qué parte ha sido recreada".

El trabajo ha sido dirigido por los investigadores de la UCO Francisco de Paula Montes, del Departamento de Ingeniería Gráfica, y Paula Revenga, del área de Historia del Arte, y es un ejemplo, según subraya el propio Estepa, de cómo la transversalidad entre varias disciplinas científicas puede arrojar resultados sorprendentes.

La investigación, en palabras de su autor, "es una muestra inequívoca de la transferencia del conocimiento desde el ámbito académico hasta la sociedad civil y explora nuevas fórmulas de intervención y conservación del patrimonio".

Se trata de un trabajo "que no termina siendo solo un documento, sino que genera un beneficio real y económico que repercute en el municipio desde un punto de vista turístico y comercial".