El rector de la UJA pide hacer más competitivo, coordinado y sostenible el sistema andaluz

Apertura del curso académico 2016-2017 en la Universidad de Jaén.
EUROPA PRESS/UJA
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 18:47

JAÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha instado a "no desaprovechar" la oportunidad de hacer un Sistema Universitario Andaluz "más competitivo nacional e internacionalmente, rigurosamente coordinado, socialmente responsable y sostenible".

Lo ha hecho este viernes ante el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante el acto de apertura oficial del curso académico 2016-2017, en el también han asistido, entre otros, el secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, y el rector de la Universidad Univer Milenium (México), Agustín Albán Maldonado.

Gómez ha aludido al "impacto" de la crisis económica sobre el Sistema Universitario Español (SUE), a lo que ha sumado "la inexistencia de un pacto general por la educación, que dote al sistema de una certidumbre que, si bien no parece ser un objetivo para la clase política, sí es constantemente demandado por los profesionales de la educación y también por el resto de la sociedad".

En este sentido, ha apostado por una reclamación "constante y decidida" a los responsables de las administraciones públicas, el Gobierno de España y los de las comunidades autónomas, "para que excluyan del juego político al sistema de universidades y al sistema educativo, en general, y de manera clara prioricen el apoyo público" a las instituciones universitarias, como la mejor garantía para conseguir un desarrollo sostenido a largo plazo de la sociedad y del grado de bienestar de los ciudadanos del país.

Sobre el SUE, se ha referido a la entrada en vigor de la Lomce en cuanto a la desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y a los aspectos negativos que está provocando "en el proceso y los procedimientos de acceso a la universidad en España".

"Sinceramente, no es admisible que a estas alturas, con el curso ya comenzado para los estudiantes de segundo de bachillerato, que se enfrentarán al finalizar este curso académico al proceso de admisión universitaria, no se haya resuelto del todo esta cuestión y no hayamos, por tanto, trasladado a los centros de enseñanza secundaria cuáles serán los parámetros y criterios de evaluación y cuál será la manera de acceder a las universidades", ha dicho.

En relación con el Sistema Universitario Andaluz (SUA), el rector ha destacado dos asuntos "clave y urgentes" que demanda la atención de la UJA: el desarrollo del nuevo modelo de financiación de las universidades públicas y el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (conocido como Paidi 2020).

En cuanto al primero, ha defendido que, antes de abordar el futuro, conviene dejar resuelto el pasado, ya que "es imprescindible que se aborden definitivamente el momento y la manera en la que se va a cerrar el modelo de financiación anterior, del que todavía queda pendiente el pago de una deuda con las universidades andaluzas que, si bien se ha reducido de manera significativa, sigue sin estar definitivamente saldada".

Así, ha reivindicado un nuevo modelo que dote de suficiencia financiera a las universidades, posibilite en el marco de la autonomía universitaria "el desarrollo de políticas propias de cada universidad orientadas a la consecución de objetivos de mejora pactados; "eso sí, con la comunidad Autónoma y tiene que atender las singularidades y diferentes puntos de partida y el comportamiento en la gestión presupuestaria" de las universidades.

En este sentido, ha instado al consejero a "no desaprovechar" la oportunidad de hacer del SUA "un sistema más competitivo nacional e internacionalmente, rigurosamente coordinado, socialmente responsable y, por lo tanto, sostenible", aprovechando que en estos momentos "existe entre los rectores de las diez universidades andaluzas una disposición máxima para trabajar de manera conjunta" con este objetivo.

PAIDI 2020

Con respecto al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020, ha recordado recordó que el pasado marzo, los rectores andaluces acudieron a la presentación del nuevo Plan por parte de la Presidenta de la Junta, en la que anunció que el desarrollo de este programa "pondría en juego en el sistema andaluz de I+D+i 16.700 millones de euros".

"Lo cierto es que razones, seguramente burocráticas y administrativas, han impedido, de momento, la puesta en marcha de las convocatorias de este plan", ha explicado Gómez, quien ha pedido a Ramírez de Arellano "no dilatar más esta situación" al tiempo que le ha mostrado su confianza "en la voluntad política del Gobierno andaluz para poner los medios necesarios que permitan desbloquear esta situación".

El rector también ha hablado de otros asuntos, como la relación entre la universidad y la sociedad. "En la UJA nos sentimos profundamente implicados en el desarrollo territorial de nuestra provincia. Y lo hacemos a través de nuestras diversas parcelas de actividad", ha asegurado.

Ha reiteró su compromiso "con el fomento de la cultura emprendedora", reforzando programas de formación en esta materia, la puesta en marcha del segundo vivero de empresas ubicado en el Campus Científico Tecnológico de Linares y ha anunciado el acuerdo con el Consejo Social de la Universidad, para que la Fundación Universidad-Empresa "quede definitivamente constituida antes de finalizar este año 2016".

CULTURA E INTERNACIONALIZACIÓN

Junto a ello, ha resaltado la proyección de la cultura, "otra de las responsabilidades universitarias que sirven de vínculo entre la UJA y los ciudadanos"; el nuevo Plan de Apoyo a la Investigación, que "es el proyecto más importante que se va a abordar en este curso académico", se financiará con al menos 2,2 millones de euros y se pretende tener plenamente operativo en el inicio de 2017, así como la internacionalización, que "es la mejor forma de aprovechar la globalización sin renunciar a nuestra identidad".

Para Gómez, además, otro de los retos importantes que tiene que afrontar en los próximos meses el Sistema Andaluz de Universidades públicas es el establecimiento del mapa de titulaciones en el sistema universitario, que "ha de garantizar que la juventud andaluza tenga el máximo de opciones de formación universitaria de calidad, dentro de un sistema sostenible y que suponga una inversión racional y sensata de los recursos públicos".

Junto a ello, ha subrayado que la atención al alumnado es un elemento clave en la política de su equipo de gobierno. "Los aproximadamente 16.000 alumnos y alumnas de la UJA son nuestra razón de ser como institución y su formación es la misión principal que la sociedad ha encomendado a la institución universitaria", ha declarado. Finalmente, ha hablado de la empleabilidad y de la integración laboral de los egresados, "como elementos clave de su futuro" y también una de las prioridades de la Universidad jiennense.

ACTO DE APERTURA

El acto de apertura de este curso ha comenzado en el Aula Magna tras el desfile de la comitiva de doctores. En primer lugar, la secretaria general de la UJA, Olimpia Molina, ha leído la Memoria del Curso Académico 2014-2015 y, a continuación, se ha investido al nuevo personal doctor.

Seguidamente, la catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén María Jesús Hernández Ortiz, ha ofrecido la lección de inauguración del curso con el título 'Reflexiones en torno a la 'mano visible' del mercado'.

A su término, el rector de la UJA ha entregado los honores y distinciones a los nuevos catedrático, personal jubilado de la comunidad universitaria y al alumnado que ha obtenido el Currículum Platino.