La recuperación de las 35 horas en la Junta puede generar entre 7.000 y 10.000 empleos

Actualizado: lunes, 16 enero 2017 9:16

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, estima que la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales puede suponer la generación de entre 7.000 y 10.000 empleos, aunque recuerda que los sindicatos "piensan que la cifra se puede incrementar".

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, la consejera ha valorado que esta vuelta a las 35 horas supone que "aquella parte de la jornada que se cubría con trabajadores habituales, sobre todo en el terreno sanitario, se cubrirá ahora con nuevos empleados, generando expectativas de empleo para miles de personas para trabajar en la Administración Pública".

"Podemos dar una oportunidad a nuevos trabajadores, y no hay duda de que los servicios públicos de calidad son los que se producen por parte de personas que trabajan al servicio de la Administración Pública", ha añadido la consejera quien recuerda que la recuperación de la jornada afecta a los 270.000 empleados públicos de la Junta, y apunta que para ello hay consignación presupuestaria, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado verano de 2016.

Montero ha recordado que la pérdida de las 35 horas fue una medida económica puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy ante la crisis, y ha resaltado que en Andalucía "se apostó por medidas reversibles, como reducciones de jornada a eventuales e interinos, frente al despido de empleados públicos".

"Se ha trazado una hoja de ruta para una importante generación de empleo", destaca la consejera, quien valora las conversaciones con el Gobierno "para que se pudiera extender las medidas al resto de administraciones públicas, ahora que empieza la recuperación económica".

La consejera, quien se muestra "optimista" de que "lleguemos a un acuerdo", está esperanzada ante el anuncio de la convocatoria de reunión bilateral.

"Estoy convencida de que encontraremos soluciones comunes y una vez que se afianza la recuperación económica en Andalucía se pueda aplicar estas medidas en el resto de administraciones y del Estado", ha añadido la consejera, quien resalta su "fortaleza" toda vez que "hemos cumplido y ha sido leal con el Gobierno, incluso en los momentos más duros de la crisis, y desde Andalucía hemos trazado una hoja de ruta diferente con medidas reversibles, no hemos echado a nadie".