Regantes piden a la CHG que resuelva la limpieza de canales y drenajes para evitar que se repitan las inundaciones

Publicado 05/04/2018 17:00:00CET

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA) ha pedido al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que "se resuelvan los problemas de limpieza y mantenimiento de los drenajes y canales para impedir que se repitan" las inundaciones del pasado mes de marzo.

Esta asociación ha trasladado a la CHG las quejas que ha recibido por parte de diferentes comunidades de regantes de la demarcación en relación con las inundaciones que han sufrido sus explotaciones agrarias tras las lluvias del mes de marzo.

Según denuncian en una nota las comunidades de regantes, "la acumulación de sedimentos, áridos y el crecimiento de vegetación en los drenajes y canales de evacuación de aguas, debido a su pésimo estado de mantenimiento, ha provocado inundaciones en esas explotaciones".

CREA ha recordado que las inundaciones "constituyen un riesgo natural que ha causado y, desgraciadamente, seguirá causando graves daños materiales", pero ha subrayado que, en el ámbito agrario, "buena parte de las inundaciones tienen que ver con modificaciones de los cauces naturales y del terreno para hacer vías de desagüe alternativas, las cuales deben mantenerse en buen estado para que cumplan su función".

La mayoría de las denuncias han sido formuladas por usuarios afectados de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que CREA ha pedido a la Confederación que atienda las solicitudes de los afectados y busque una solución a los problemas causados por las inundaciones debidas al mal estado de conservación de los canales de evacuación que son de su responsabilidad.

Igualmente, CREA ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que "sea comprensiva y sensible con la problemática que sufren estos agricultores y que haga todo lo posible por recuperar la situación de normalidad en las zonas afectadas".

De cara al futuro, ha exigido que "se establezcan medidas para evitar el aterramiento de las vías de desagües y canales de evacuación, y que se produzca una gestión adecuada de los sistemas de regulación que evite la colmatación y las acumulaciones de sedimentos y áridos".