Registrado en Torreperogil un terremoto de 2,9 grados que la población "ha sentido bastante"

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 12:55

TORREPEROGIL (JAÉN), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un terremoto de 2,9 grados en la Escala de Richter se ha producido a las 9,40 horas este lunes con el suoroeste de Torreperogil (Jaén) como epicentro. El seísmo, que tenido una profundidad de un kilómetro, "se ha sentido bastante" por la población.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, desde las que se ha apuntado que si bien "los vecinos se han acostumbrado en cierta manera" a las series de pequeños sismos, en las últimas jornadas "se han notado algo más". En concreto y junto al de hoy, han hecho referencia a los que ocurrieron el pasado sábado a las 6,53, 6,54 y 6,57 horas con 2,8, 3,1 y 3,4 grados y con epicentros al este, oeste y noreste de Torreperogil, respectivamente.

En lo que va de lunes la Red Sísmica Nacional sólo ha contabilizado el citado movimiento de 2,9 grados y uno posterior de 1,8 grados, aunque los terremotos se han repetido durante todo el fin de semana, según los datos consultados en la página web de este organismo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Así, durante el día 29 hubo 21 pequeños seísmos todos con epicentro en la localidad peroxileña y de ellos fueron sentidos los tres citados. El resto tuvo magnitudes de entre 1,5 y tres grados en la Escala de Richter. En el caso del domingo 30, el IGN registró 15 temblores de tierra, uno de ellos localizado en Sabiote con 1,6 grados de magnitud, mientras que el epicentro de los otros 14 se ubicó en distintos puntos de Torreperogil con una horquilla de 1,5 y 2,2 grados.

Esta zona de la comarca jiennense de La Loma viene registrando series de terremotos desde finales de octubre y desde entonces se han superado los 900 sismos, si bien la mayoría no ha sido percibida por los habitantes. La Red Sísmica Nacional realiza un seguimiento exhaustivo desde que el fenómeno cobró mayor relevancia con la repetición continua de estos movimientos y el aumento de su intensidad, lo que de hecho le llevó a instalar unidades sísmicas móviles en la zona hace tres semanas.