La Reina Isabel "vuelve" al mismo espacio donde fundó Santa Fe (Granada) hace 526 años

Acto conmemorativo en Santa Fe (Granada)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SANTA FE
Publicado 01/10/2017 18:05:37CET

SANTA FE (GRANADA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina Isabel y el Rey Fernando han regresado este domingo a la localidad granadina de Santa Fe 526 años después desde que fundaran la ciudad, acompañados de una comitiva real en la que han participado alrededor de 200 personas.

Los Reyes Católicos han estado presentes en el mismo lugar donde hace más de cinco siglos se creó la ciudad santaferina, convirtiéndose así en un enclave estratégico antes de la conquista de Granada y la firma de las Capitulaciones para el descubrimiento de América, según ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Para la recreación del momento clave en la fundación de la ciudad han participado dos centenares de figurantes entre los que se encuentran los hijos de los Reyes Católicos, la Corte Real, fanfarrias o quienes han portado elementos como el escudo de la ciudad bajo mazas.

Del mismo modo, también han participado del desfile integrantes de la corporación municipal encabezados por el alcalde, Manuel Gil, y la Asociación Cultural Bailes Medievales, que a su llegada a la Plaza de España han brindado danzas a sus majestades.

Desde el balcón del Centro de Altas Culturas Americanas, un alumno de la escuela municipal de teatro ha interpretado el romancero de la Fundación de Santa Fe, que entremezcla romanceros de Garcilaso de la Vega y la adaptación realizada para ser empleado en las visitas turísticas.

El regidor santaferino ha destacado que con estos actos el municipio culmina así dos años especiales por las efemérides convocadas con motivo de la fundación de Santa Fe, del que se han conmemorado 526 años; y de la firma de las Capitulaciones el pasado abril, con el 525 aniversario.

Gil ha señalado que han sido dos años "espectaculares" para Santa Fe, que en 2015 hizo un llamamiento a la población para que "se sintiese partícipe de estas efemérides y que tuvieran presente la repercusión que tuvo la localidad en el transcurso de la historia de España".

"Todo el mundo es consciente del empuje que ha tenido Santa Fe en la historia y los momentos trascendentales que se han vivido", ha manifestado el alcalde de la localidad.

Del mismo modo, ha recordado que se han vivido "dos años magníficos" que han servido para demostrar de que el municipio "tiene su nombre" en la historia, al tiempo que persigue tratar de proyectarse hacia espacios y ámbitos internacionales, "con ojos del siglo XXI desde la modernidad y buscando el bienestar de los ciudadanos".

El municipio ha celebrado durante este fin de semana "numerosos" actos con motivo de su fundación por la Reina Isabel, entre ellos jornadas de puertas abiertas a los arcos monumentales o visitas turísticas guiadas a espacios históricos y exposiciones.

La ruta 'Sabores con historia', en la que se promocionan los productos autóctonos y la cocina vinculada a sus orígenes con la participación de una docena de bares y restaurantes; o la representación de la obra 'Juana, la reina que no quiso reinar', han formado las actividades previstas en el ámbito cultural, turístico y deportivo para estos días.

El Ayuntamiento de Santa Fe ha asegurado que está trabajando para culminar la red de museos de la localidad, de modo que se espera que "próximamente" quede inaugurada la segunda parte de la exposición de Altas Culturas Americanas y poder constituir así una red de museos que va de la Plaza de España a la calle Isabel la Católica.

La organización del 526 aniversario de la Fundación de Santa Fe corresponde al Consistorio en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Granada.