Reina (SAT) achaca su detención a denuncias por "explotación laboral y sexual" en Huelva y no por injurias a la Corona

El secretario general del SAT, Oscar Reina.
Europa Press/Archivo
Actualizado 14/06/2018 12:59:06 CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, ha mostrado su "sospecha" de que su detención durante tres horas de este pasado miércoles por parte de la Guardia Civil responden a las denuncias interpuestas por su sindicato por la "explotación laboral y sexual" en la campaña agrícola de Huelva y no por odio e injurias a la Corona como le informaron.

En declaraciones a Europa Press, Reina ha señalado que la detención se produjo este miércoles sobre las 15,00 horas en Gilena (Sevilla) cuando salía de su casa por parte de cuatro guardias civiles de paisano de la Brigada de Información.

"Una vez dentro del coche, pido explicaciones por la detención y me dice que es por un supuesto caso de odio e injurias a la Corona por comentarios en redes sociales en 2016", ha apuntado Reina, quien ha detallado que fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Osuna (Sevilla).

Después de tres horas en las que el se presentó como "insumiso judicial" es soltado en libertad, a la espera de que le llame el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, aunque ha asegurado que no se presentará al ser "insumiso judicial".

"Me resulta sospechoso que me detengan ahora por un tuit de diciembre de 2016, aunque sigo pensando lo mismo y pidiendo que la Corona se vaya ya", ha señalado el secretario general del SAT, quien ha ligado este suceso con las denuncias que su sindicato ha realizado en contra de "la explotación laboral y sexual" en la campaña agrícola de Huelva.

DETENCIÓN

Fuentes del caso precisaron a Europa Press que la Guardia Civil de Osuna detuvo en Gilena (Sevilla) a Reina, después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla haya abierto diligencias por un presunto delito de odio e injurias contra la Corona por sus publicaciones en redes sociales desde diciembre de 2016.

Así, la detención se produce por los comentarios de Reina en Twitter, Instagram o Facebook en los últimos años, en los que aparece en vídeos "rompiendo y quemando fotografías de mandatarios europeos", y con comentarios aludiendo, entre otras cuestiones, a actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Las fuentes explicaron que la Guardia Civil trasladó a la Fiscalía Delegada de Delitos de Odio en la Audiencia Provincial de Sevilla los comentarios de Reina en redes sociales que contienen contenidos supuestamente delictivos, y que, según la denuncia de la Fiscalía, son considerados delitos de odio.