Renfe supera las 800.000 asistencias a personas con discapacidad en Andalucía durante los diez años del servicio Atendo

Servicio Atendo de Renfe
EUROPA PRESS/RENFE
Publicado 13/07/2017 15:09:58CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha superado las 800.000 asistencias en Andalucía a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento cuando se cumple el décimo aniversario del servicio Atendo, que la empresa implantó en julio de 2007 para facilitar el uso de sus servicios a todos los ciudadanos.

En el conjunto de España, el número de dichas asistencias supera los 4,2 millones, según ha informado Renfe en un comunicado en el que detalla que Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

Por provincias andaluzas, y con datos actualizados hasta 2016, Sevilla es la que registra un mayor número de asistencias desde el año 2007 --207.337--, seguida de Málaga --198.778-- y Córdoba, con 156.811. Por detrás de ellas se sitúan Cádiz, con 97.237 asistencias; Jaén, con 28.642; Granada, con 19.704; Huelva, con 16.934, y Almería, donde se han contabilizado 16.295 asistencias del servicio Atendo en dicho periodo de tiempo.

Desde que arrancara en 2007, Atendo ha ido ampliando las prestaciones, cobertura y facilidades de la mano de un equipo de profesionales con formación específica sobre personas con discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva, entre otras.

Según destacan desde Renfe, el crecimiento del servicio Atendo ha sido constante, así como la valoración de los usuarios, que se ha mantenido siempre entre el 8 y el 9 sobre 10 en los últimos diez años. Más del 45 por ciento de los clientes, además, afirman que de no ser por el servicio Atendo no habrían optado por utilizar los servicios de Renfe, dato que "pone de manifiesto la importancia de este servicio para facilitar el uso del ferrocarril en España".

El buen trato y la atención del personal de Atendo hacia los clientes son los aspectos mejor valorados, según la última encuesta de satisfacción, junto con la rapidez y comodidad y la tranquilidad que produce el servicio a la hora de coger un tren para estos colectivos.

Más de 350 profesionales de atención especializada a personas con discapacidad o problemas de desplazamiento forman parte del equipo Atendo de Renfe, que también atiende a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño y equipaje.

A este reconocimiento se suma el de colectivos y asociaciones de la discapacidad con los que Renfe ha trabajado "estrechamente", así como el de organismos de certificación de calidad como Aenor (Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, norma UNE 17001-2).

Diez años después de su lanzamiento, el servicio cubre el 88 por ciento de los servicios de Larga y Media Distancia de Renfe en un mapa de 68 estaciones con asistencia permanente y 66 estaciones con asistencia puntual.

Atendo cuenta también con su aplicación móvil, presentada el pasado año. Desarrollada en colaboración con Ilunion, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, la App supone "un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles", según pone Renfe de relieve.

La app permite, además de solicitar el servicio, consultar la Guía del Servicio Atendo, elaborada con criterios de Lectura Fácil en PDF accesible con el listado de estaciones y trenes y el resto de información clave. Completamente accesible para sistemas Android e iOS, pone a disposición del cliente distintas formas de introducir el número del billete para solicitar o consultar el servicio, manualmente, mediante captura fotográfica del código QR o a través la app 'Renfe Ticket'.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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