Reparten gratis unos 3.000 litros de leche en Córdoba en protesta por la difícil situación del sector lácteo

 

Reparten gratis unos 3.000 litros de leche en Córdoba en protesta por la difícil situación del sector lácteo

Reparto de leche en Córdoba
Europa Press
Actualizado 27/02/2013 16:20:29 CET

Los ganaderos prefieren "regalar" la leche a "malvenderla" en las grandes superficies, de las que algunas incumplen el convenio

CÓRDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, a la que pertenecen las organizaciones Faeca-Córdoba, Asaja, COAG, UPA y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, ha llevado a cabo este miércoles en Córdoba capital el reparto gratuito de unos 3.000 litros de leche a consumidores y organizaciones benéficas, como acción de protesta que se suma a la donación similar que hace dos semanas ha tenido lugar en el término municipal cordobés de Alcaracejos.

Al respecto, desde el colectivo advierten de la situación "crítica" por la que atraviesan los ganaderos y exigen medidas "inmediatas" que garanticen su viabilidad, de ahí que desarrollen distintas movilizaciones en los últimos meses respaldadas por alcaldes de la zona de Los Pedroches, así como representantes de dichas organizaciones agrarias.

En opinión de los ganaderos, la situación es "tan difícil que prefieren regalar la leche que malvenderla en los lineales de las grandes superficies". Y es que, "no es para menos, pues hace tiempo que se trabaja por debajo del nivel de rentabilidad", dado que mientras producir un litro de leche en Andalucía cuesta entre 0,38 euros y 0,40 euros, el precio que se paga en origen difícilmente llega a los 0,34 euros, según explican.

En este sentido, Faeca llama la atención sobre el convenio 'Productos Lácteos Sostenibles', suscrito el 12 de febrero por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con 14 industrias lácteas y nueve empresas de distribución, "con la finalidad de poner freno a la depreciación de la leche y mejorar las condiciones de todos los agentes de la cadena, promoviendo principios de comercio responsable y evitando la banalización del producto ante el consumidor".

Dos días después, se confirmaba que "empresas de distribución firmantes continuaban utilizando la leche como producto reclamo mediante promociones como el regalo de seis litros de leche por cada 40 euros de compra, un litro de leche de regalo por cada cinco adquiridos y ofertas que conllevaban la bajada de varios céntimos en el precio del litro de la leche".

En consecuencia, piden a las administraciones que "tomen cartas" en el asunto para que "el documento no quede en papel mojado y para que, realmente, se defienda y promocione el consumo de leche con origen español a un precio digno para sus productores, de cuyo trabajo dependen cientos de familias y el futuro de muchas zonas rurales".

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