Representantes andaluces expresan al Gobierno cubano "voluntad de colaborar" en formación de universitarios de la isla

Publicado: jueves, 22 febrero 2018 17:02

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación andaluza encabezada por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha mantenido una reunión en La Habana con el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, a quien han trasladado su "voluntad de colaborar" en la formación de alumnos de las universidades de la República de Cuba, con cursos de doctorados, postgrados y seminarios específicos.

Además, en el transcurso de este encuentro, celebrado la pasada semana, la delegación andaluza informó al ministro de la oferta académica que presenta la UNIA, así como de los contactos desarrollados con distintas universidades cubanas durante su participación en el Congreso de Educación Superior Universidad 2018, celebrado durante la pasada semana en La Habana.

Por su parte, el ministro cubano propuso la celebración de una reunión bilateral entre rectores de las universidades cubanas y andaluzas a celebrar en la isla durante el segundo semestre de este mismo año, y reclamó a los representantes andaluces reforzar los lazos de cooperación entre las universidades de ambos países en materia de postgrado, según informa la UNIA, que en una nota aclara además que el titular de Educación de Cuba se mostró muy interesado en la formación de egresados cubanos en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad.

En sus contactos durante su participación en el Congreso de Educación Superior Universidad 2018, la UNIA invitó a una decena de universidades de Cuba a incorporarse al Grupo La Rábida que actualmente preside el rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

Precisamente, la demanda del ministro cubano es el principal objetivo de este grupo académico que, desde su fundación en 1995, tiene como misión prioritaria "contribuir, manteniendo los criterios de alta calidad académica, a la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, atendiendo a las necesidades de desarrollo de cada país y sin abandonar los intereses de toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

La delegación andaluza mantuvo una "intensa" agenda de contactos durante el Congreso entre los que destacan las entrevistas con la directora de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, Amarilys Torres; con Roberto Sepúlveda, secretario de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio, y con el vicerrector primero de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, Raydel Montesino.

También con el rector del Instituto Superior Minero Metalúrgico de MOA, Ángel Óscar Columbié; con la vicedecana de la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana, Iramis Bello; con la directora de Relaciones Internacionales del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Tania Rivas; con la directora de Educación de Posgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Mª Carmen Fernández; con la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Pinar del Río, Maricela González, y con los rectores de la Universidad de Camagüey, Santiago Lajes, y de la Universidad de Guantánamo, Alberto Turro.

Por otro lado, en el transcurso del Congreso de Educación Superior Universidad 2018, tuvieron una destacada participación como ponentes, además del secretario general de Universidades y del rector de la UNIA, el secretario general y el gerente de la UNIA, Manuel Torres y Rafael Serrano, respectivamente.

MÁS ACTIVIDADES

Manuel Torralbo también inauguró, junto al director de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), el XIV Taller Internacional de la Junta Consultiva sobre el Postgrado en Iberoamérica, y, posteriormente, presentó ante un nutrido aforo su ponencia 'El posgrado, su internacionalización para fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible'.

En la última jornada del congreso, Torralbo también participó como ponente en el panel 'Avances en cátedras Iberoamericanas de CTS+I'. El secretario general destacó el papel que juega el sistema público universitario andaluz en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la "apuesta por la internacionalización" realizada por las universidades andaluzas, como lo demuestra el hecho de haber impulsado más de 4.500 intercambios de postgrado en algo más de una década, según agregó.

Por su parte, el rector de la UNIA ofreció una conferencia sobre el papel de la universidad en el desarrollo del conocimiento y su influencia en el crecimiento económico y el empleo. En su intervención, destacó el importante papel del conocimiento para el fomento de la innovación y su transformación en valor añadido, elemento "fundamental para el crecimiento de la productividad y de la eficiencia de todos los sectores económicos".

La ponencia del secretario general de la UNIA, Manuel Torres, versó sobre 'El postgrado y la sostenibilidad', y con ella desgranó la forma en la que crear programas curriculares que atiendan más al desarrollo que al crecimiento. Asimismo, resaltó la responsabilidad que debe tener la institución universitaria en la creación de postgrados comprometidos con un mundo sostenible y solidario.

Por último, el gerente de la UNIA, Rafael Serrano, pronunció una ponencia sobre el crecimiento de las plantillas del personal de administración y servicios en las administraciones públicas, y en especial en las instituciones universitarias.

Serrano aportó datos estadísticos de esta evolución desde mediados del pasado siglo XX, y analizó dicha evolución al margen de las cargas de trabajo, así como la importancia de la definición que deben tener dichas plantillas y su ajuste.