La responsable del Área de Igualdad de UGT Jaén afirma que "este siglo es el de la mujer"

María Inés Casado Lara
EUROPA PRESS
Publicado 29/08/2018 18:32:46CET

BAEZA (JAÉN), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Igualdad y Políticas Sociales en la Ejecutiva Provincial de UGT-Jaén, María Inés Casado Lara, que ha participado en el curso 'Desarrollo y cambio rural en la Unión Europea. Leader 2007-2013' que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha afirmado que "este es el siglo de la mujer".

En una entrevista a Europa Press, ha añadido que "ha habido un arranque por diferentes motivos en el que efectivamente las mujeres se han cansado, han dicho hasta aquí, vamos a salir a la calle, vamos a empezar a movernos y a demostrar que somos igual de capaces y de valientes que los compañeros varones".

Además, ha explicado que el nuevo proyecto Leader que se va a poner en marcha y está empezando a funcionar ya, "pide que el desarrollo rural vaya de la mano de las mujeres, que sean ideas patrocinadas o fomentadas por ellas". Además, ha subrayado la importancia de que asienten la población al territorio y que se tengan en cuenta aquellas necesidades del entorno, pero también recordando las tradiciones.

Siguiendo con su diagnóstico, ha agradecido que "por fin se vean todas las líneas de actuación previstas en el programa con una transversalidad de género que no se había tenido tan en cuenta en programas anteriores". Ha declarado que, "el presentar proyectos, pedir subvenciones para cualquier idea, la innovación o creación que se pueda ocurrir, especialmente a las mujeres, va a tener cabida".

Sobre la despoblación rural, la ponente ha augurado que van a volver las personas que se marcharon a la ciudad. "Lo considero una etapa, se generó un momento en el que todos queríamos, por facilidad, el irnos al entorno urbano, pero nos estamos dando cuenta de que es mucho mejor vivir en un pueblo, porque te aporta serenidad, paz, tranquilidad y un entorno más ecológico", ha añadido.

Por otro lado, ha opinado que hay diversidad en esta problemática según la localización y ha explicado que se están despoblando más los pequeños municipios de Andalucía o de Extremadura "porque la gente joven se está cansando de lo que tiene y, además, aspira a otro tipo de trabajo con el aporte que puede dar la zona urbana".

Contador