Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 17:02

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los retrasos y cancelaciones en los aeropuertos andaluces han disminuido un 62,9 por ciento durante Semana Santa respecto a 2016, según datos de Gate28.

Según ha señalado en una nota, entre el 7 y el 17 de abril se registraron un total de 20 incidencias indemnizables, lo que supone un 63 por ciento menos que en la Semana Santa del año pasado (del 18 al 28 de marzo de 2016), cuando se computaron 54 incidencias.

Estos retrasos y cancelaciones de vuelos afectaron este año a 3.000 viajeros que volaron desde o hacia aeropuertos andaluces y que pueden llegar a reclamar hasta 900.000 euros, frente a los 8.100 afectados el año pasado, cuya indemnización total superó los 2,4 millones de euros.

Gate28 sitúa el 12 de abril como el peor día de esta Semana Santa para volar debido a las once incidencias que se produjeron. En el lado opuesto, el 7 de abril se señala como el mejor día para coger un avión, ya que no se registró ningún retraso o cancelación durante la jornada.

Entre los vuelos que más retraso acumularon en estas fiestas, destacan el Málaga-Copenhague, de Norwegian del 14 de abril (con 8 horas y 40 minutos), seguido del Málaga-Southampton, de FlyBe del 12 de abril (6 horas y 52 minutos) y el Southampton-Málaga, también de FlyBe del 12 de abril (6 horas y 42 minutos).

De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos tres horas pueden optar --salvo circunstancias excepcionales-- a una indemnización de hasta 600 euros por persona.

Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros. Asimismo, los afectados tienen hasta diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque.

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