Felipe VI presidirá la inauguración de Wocmes Sevilla 2018 con cerca de 3.000 participantes

REY FELIPE VI
REY FELIPE VI/ EUROPAPRESS - Archivo
Actualizado 10/07/2018 15:07:58 CET

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI presidirá el próximo lunes en Sevilla la inauguración de la quinta edición del World Congress for Middle Eastern Studies (Wocmes), que se desarrollará del 16 al 20 de julio, y en el que participarán casi 3.000 participantes. La inauguración tendrá lugar a las 12,00 horas en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, organizadora del evento, y contará con la presencia de numerosas autoridades.

Este congreso, considerado como el foro más importante para los investigadores, académicos, periodistas, diplomáticos y otros expertos en el ámbito de Oriente Próximo y Norte de África, se celebra cada cuatro años y se convierte en un espacio de reflexión y debate único para estos especialistas. En esta ocasión, habrá más de 500 sesiones de trabajo con participantes procedentes de 91 países diferentes.

Bajo el lema 'Your roots. Your heritage. Knowledge that unites' ('Tus raíces. Tu herencia. Conocimiento que une'), las sesiones académicas se desarrollarán en la Universidad de Sevilla, distribuidas en ponencias individuales, paneles, simposios, mesas redondas o posters, entre otros.

Estas propuestas se articulan en torno a 25 áreas temáticas como Al-Ándalus (que se incorpora a las ya habituales como seña de identidad de esta edición andaluza); Oriente Próximo antiguo; Estudios cristianos; Análisis y resolución de conflictos; Oriente Próximo y contemporáneo; Estudios culturales; Economía; Estudios de género; Relaciones Internacionales y Derecho Internacional; o Estudios islámicos.

También alrededor de Estudios judíos; Lingüística y Literatura; Estudios de medios de comunicación; Estudios medievales; Estudios mediterráneos; Nacionalidad/Identidades y origen étnico; Estudios de migración; Fenómenos normativos y Derecho; África del Norte; Política; Sefarad y la diáspora sefardí; Cultura científica; Estudios de traducción; Estudios urbanos y regionales; Agua, agricultura y Medio Ambiente.

El resultado puede consultarse ya en el programa de Wocmes, en el que tan sólo se encuentran aquellas propuestas que han superado la criba de los dos comités de esta edición: el comité científico ejecutivo, presidido por Lola Ferre Cano (catedrática de Hebreo del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada y directora general de Universidades de la Junta de Andalucía) y coordinado por Emilio González Ferrín (profesor de Pensamiento Islámico de la Universidad de Sevilla y director de la Cátedra Al-Ándalus de la Fundación Tres Culturas), y el comité asesor internacional, integrado por 64 reputados expertos de Universidades y centros de investigación de todo el mundo.

El congreso cuenta además con una book exhibition (con una treintena de expositores), una muestra de cine y una programación cultural paralela que incluye exposiciones y conciertos.

En suma, un importante evento internacional respaldado por un amplio número de instituciones y empresas que se han comprometido con Wocmes Sevilla 2018.

El congreso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial (Prodetur), la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad, la de Cultura y la propia Universidad de Sevilla.

Además, cabe destacar el patrocinio especial de Turismo Andaluz de la Consejería de Turismo y Deporte (a través del programa 'Tus raíces'), Casa Árabe, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Marruecos, el Ministerio Delegado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y el de la Fundación la Caixa.

Entre las empresas, es reseñable la presencia de Alsa como patrocinador Oro, Canon, Tussam, Emasesa y Viajes El Corte Inglés, esta última como agencia oficial del congreso.

Contador