Reyes lamenta que el PP presentara una iniciativa que respalda la 'tasa plana' hace casi tres meses en el Senado

Reyes junto a Pliego hoy
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 15:53:24 CET

Recuerda que Rosa Aguilar rechazó en 2011 la propuesta de la CE sobre la reforma aludiendo, entre otros aspectos, a redistribución de las ayudas

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado este lunes que el PP presentara una iniciativa en el Senado que respalda la 'tasa plana' en el marco de la Política Agraria Común (PAC) el pasado 5 de marzo, documento en el que se alude a "garantizar el mismo trato a todos los sectores productivos y a todos los agricultores y ganaderos con independencia de donde se encuentre ubicada su explotación".

Así lo ha manifestado Reyes en rueda de prensa, en la que ha señalado que "no vale que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, diga una cosa en Expoliva y a los pocos días la contraria", refiriéndose a que el ministro aclaró días después de visitar Expoliva que era "rigurosamente falso" que el Gobierno apoye la 'tasa plana' que Bruselas reclama, matizando que sí apuesta por una "aplicación homogénea" y de carácter "nacional" para evitar distorsiones en el sector español, según indicó Arias Cañete.

Al mismo tiempo, ha criticado que el ministro realizara esta "rectificación" a raíz de que la organización agraria Asaja calificara de "auténtica barbaridad" la posibilidad de que los productores de cultivo "reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio". A juicio de Reyes, "nunca un ministro ha recibido tanto apoyo como Arias Cañete por parte del sector, de las organizaciones agrarias y de las comunidades autónomas", lo que no significa que posea "un cheque en blanco".

En concreto, ha explicado que dicho apoyo debe favorecer "la defensa de una reforma justa para el país, Andalucía y el sector del olivar", a lo que ha añadido que "si España no pierde, no puede perder Jaén y el sector del olivar". Así las cosas, ha aseverado que al PSOE, por contra que el PP, "lejos de estar tranquilo le preocupa lo que puede pasar durante el próximo mes y medio", periodo que resta para concluir la negociación de la Política Agraria Común en Bruselas.

Tras manifestar la actuación del PP en el Senado, del que forma parte el alcalde de Jaén y presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, según ha incidido, Reyes ha puesto de relieve la importancia de esta negociación, dado que 108.000 agricultores dependen de la misma, si bien, además, ha destacado que los ingresos por el olivar suponen "más del 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la provincia". De hecho, ha incidido, "esta actividad ha permitido mantener la población en el territorio".

Por otra parte, ha mencionado que el PP "miente cuando dice que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero defendió la 'tasa plana'". Así, ha argumentado que en octubre de 2011 la entonces ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, "dejó claro el posicionamiento en contra de dicha tasa y de que cualquier agricultor recibiera el mismo dinero independientemente de la actividad que llevara a cabo".

Al hilo, Reyes ha comentado que "la negociación del olivar pinta mal para el olivar, Jaén y las más de 108.000 familias que reciben ayudas del olivar". Por eso, ha hecho hincapié en que "hay líneas rojas que no se deben sobrepasar" y en que "Jaén no puede perder parte importante de las ayudas que está recibiendo". Considera que "da la sensación de que el único sector financiado por la Unión Europea es el olivar y es falso". "Tenemos la obligación de pelear por las ayudas en igualdad de condiciones", ha apostillado.

El secretario general del PSOE jiennense ha remarcado que "tenemos que ser críticos y movilizarnos hasta donde se pueda para obtener la mejor reforma para el olivar".

"DESMANTELAR EL OLIVAR"

De su lado, el coordinador del Grupo del Aceite del PSOE, José Pliego, ha indicado que "el verdadero problema radica en que si las ayudas se aplican como defiende el ministro, teniendo presente la situación de precios que tiene el aceite, esto supondría desmantelar más de la mitad del olivar de Jaén". "Hay que defender que no se puede cerrar una reforma del sector del aceite sin el consentimiento de Andalucía, y es que, Andalucía produce el 80 por ciento del aceite de España, siguiéndole en producción Castilla-La Mancha, con un siete por ciento".

En esta línea, Pliego ha comentado que "no puede ser que la propuesta consista en pasar rentas del olivar andaluz al olivar marginal, menos productivo, pues esto significaría desmantelar el olivar en Andalucía", ha reiterado. De este modo, ha planteado que no es justo un reparto de la ficha financiera a nivel nacional, apuntando que "las 900.000 hectáreas de olivar que hay fuera de Andalucía cobran 200 euros de media por hectárea mientras Jaén 630". "Si se reparte por igual, ¿el dinero va de otras comunidades a Andalucía o de Andalucía hacia el resto?", ha ironizado.

De otro lado, ha expresado su hipótesis de que el ministro contempla "la estrategia de llegar a finales de junio diciendo que lo ha hecho muy bien y que ha conseguido la misma ficha financiera para España y a partir de ahí que las comunidades autónomas son las que tienen la competencia referida al reparto de las ayudas". No obstante, ha informado de que su partido está "yendo a todos los pueblos de Jaén a hacer actos para que sepan las familias jiennenses lo que nos estamos jugando con este tema".

Por último, Pliego ha hecho hincapié en la necesidad de mantener los precios del aceite, "pilar fundamental, porque el futuro del aceite no está en las ayudas, sino en los precios, aunque haya que defender también las primeras", ha concluido.