Rivera critica el acuerdo andaluz sobre financiación: "Es fácil pedir más para ti y subir impuestos"

Albert Rivera, durante la entrevista
CADENA SER
Actualizado 01/03/2018 12:44:46 CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha manifestado este jueves, sobre el acuerdo en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica que han alcanzado PSOE-A, Podemos, IULV-CA y PP-A en el Parlamento andaluz y al que no se ha sumado su formación, que es muy fácil "ponerse de acuerdo para pedir más para ti y, sobre todo, en este caso, para tener más capacidad para subir los impuestos".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Rivera ha indicado que le hace "mucha gracia eso del consenso andaluz", cuando se trata del "consenso de toda España". "Es muy fácil ponerse de acuerdo para pedir más para ti y, sobre todo, en este caso, para tener más capacidad para subir los impuestos, cuando la Junta de Andalucía es la que más alto ha tenido el IRPF toda la vida" y ha recordado que Ciudadanos ha conseguido que se elimine el impuesto de sucesiones y donaciones.

Ha indicado que él no es partidario de esos "consensos de brindis", como el del Parlamento andaluz, para luego ir a "pelearnos" al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Rivera también ha criticado esa "especie de baronía que ejercen algunos líderes del PSOE y del PP por la que yo me pongo de acuerdo conmigo mismo, pero soy incapaz de ponerme de acuerdo con los de mi partido", al tiempo que ha indicado que habrá que ver si el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o la presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, comparten la posición de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos.

Para Rivera, es increíble que los viejos partidos, que se supone que tienen que tener un plus de responsabilidad porque gobiernan en la mayoría de las comunidades, "sean capaces de decir una cosa en cada comunidad y luego ir al CPFF y no ponerse de acuerdo" y ha apuntado que en el PSOE "no están de acuerdo ni entre ellos".

En su opinión, el del Parlamento andaluz es un acuerdo "básicamente entre PSOE, IU y Podemos, al que el PP, en el último minuto y a última hora apareció, no se sabe de dónde, en el otro lado". A su juicio, esas son las cosas del PP en Andalucía, "que así le va".

Ha indicado que Ciudadanos se ha quedado solo "defendiendo que el cupo vasco es insolidario" y defendiendo también la posición del grupo de expertos sobre que hay que hacer una reforma "de verdad" del sistema de financiación. Ha indicado que él es más partidario de escuchar a los expertos que de "las unanimidades políticas por cada comunidad".

Rivera ha descartado que estas diferencias entre PSOE-A y Cs sobre la financiación autonómica pongan en riesgo el acuerdo de investidura que ambas formaciones suscribieron al principio de legislatura, ya que este asunto no está incluido en ese pacto y además cada formación puede tener sus posiciones legítimas.

El dirigente Cs ha indicado que lo que realmente le preocupa es que Susana Díaz no está dispuesta a acometer una reforma de la Ley Electoral de Andalucía o a abordar el asunto de la limitación de mandatos y eliminación de aforamientos. Ha indicado que de aquí a final de la legislatura se tienen que cumplir esos puntos y ha señalado que si Susana Díaz y el PSOE-A cambian de rumbo en el tema de la regeneración política, podrían "incluso negociar los presupuestos" para 2019, pero si llega al otoño "incumpliendo muchos de esos puntos, evidentemente, la legislatura, por lo menos por parte nuestra, estará agotada".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por