Rivera insta al PSOE-A a "decir la verdad" porque eliminar aforamientos sólo requiere voluntad política

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede de
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado 03/09/2018 16:48:38 CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al PSOE de Andalucía a "decir la verdad" sobre la supresión de los aforamientos porque, según ha explicado, no es necesario llevar a cabo un referéndum para la eliminación de los mismos en Andalucía porque en Murcia ya se quitaron sin este mecanismo. Así, ha querido dejar claro que la eliminación de este "privilegio" es "cuestión sólo de voluntad política".

En una rueda de prensa este lunes en Madrid, Rivera ha sido preguntado por el llamamiento que el PSOE-A ha hecho a su partido para que no condicione la negociación de los presupuestos autonómicos a la supresión de los aforamientos porque, según los socialistas, no hay tiempo material para hacer esto último y hasta supondría hablar de hacer un referéndum.

Sobre esta cuestión, ha recordado que los aforamientos se suprimieron en el Parlamento de Murcia "a exigencia de Ciudadanos y sin referéndum". "Es una cuestión sólo de voluntad política, por lo que hay que decir la verdad", ha remachado Rivera, quien ha insistido en que la supresión de los aforamientos fue uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura que tuvo lugar en Andalucía y "no es un capricho".

"Cuando uno da su palabra tiene que cumplirla, pero para darla hay que tenerla y no todos los políticos tienen palabra", ha explicado el líder de la formación naranja, que ha hecho hincapié en que "cuando uno quiere que le apoyen en una investidura tiene que tener palabra".

De igual modo, ha manifestado que espera que en el PSOE andaluz "rectifique" y "se den cuenta de que la supresión de este privilegio es importante para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en las instituciones". En este punto, también ha recordado al PSOE-A el compromiso de modificar la ley electoral para que "todos los votos valgan lo mismo".

Con todo, Rivera considera que el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, está haciendo "un excelente trabajo exigiendo el cumplimiento del acuerdo" que la formación naranja suscribió con el PSOE andaluz porque, entre otras cosas, ya ha conseguido la reforma del impuesto de sucesiones que "ha beneficiado a 138.000 andaluces".

"Todo mi apoyo a Marín y al proyecto de regeneración democrática, porque el hecho de que al PP y al PSOE no les guste eliminar privilegios ya lo sabemos", ha dicho. En esta línea, ha aseverado que ambos partidos "están juntos" porque están "pactando" para que no se supriman los aforamientos a pesar de que los ciudadanos "están hartos" de que los políticos "se protejan" ante los jueces.

Contador