Rodríguez critica que PSOE-A "bloquea" la ley del 5% en educación: "O Díaz es muy de derechas o Sánchez es muy falso"

Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía, ante los periodistas
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 17:25:02CET

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que el PSOE-A "bloquea" en la Mesa del Parlamento la proposición de ley propuesta por su formación e IULV-CA para blindar un suelo de inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para la educación andaluza. "O la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es muy de derechas o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es muy falso o las dos cosas", ha apostillado.

Así se ha pronunciado la líder andaluza del partido morado en un comentario en Twitter, recogido por Europa Press, donde ha acusado a los socialistas de "sobreactuar" en Madrid porque el PP "tampoco lo hace" --fijar un 5 por ciento del PIB para el sistema educativo-- en el Pacto de Estado por la educación, motivo por el que los socialistas abandonaron la mesa de negociación. "O Susana es muy de derechas o Pedro es muy falso o las dos cosas", ha agregado.

Podemos Andalucía ha censurado que los grupos parlamentarios del PSOE-A y de Cs "hayan bloqueado" la inclusión de esta iniciativa legislativa en el orden del día del próximo pleno del Parlamento andaluz.

"Este hecho vuelve a poner de manifiesto la escasa afinidad política entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, y demuestra que el PSOE-A representa el ala más conservadora y menos social de esa formación", sostiene el partido morado en un comunicado.

Asimismo, advierte de que "no es la primera vez que Susana Díaz condena a los andaluces a ser ciudadanos de segunda negando leyes en Andalucía que otras comunidades autónomas ya disfrutan pues lo hizo con las Ley de cuentas abiertas, la Ley de Titulizaciones y hace tres semanas con la Ley de Control al Gobierno en funciones". "En todos estos casos Susana Díaz votó en contra de lo que su partido ha apoyado en otras comunidades", ha agregado.

El objetivo de la referida norma es blindar el gasto educativo en un mínimo equivalente al 5 por ciento del PIB andaluz, una cláusula suelo de gasto inamovible que garantice recursos suficientes para la educación en Andalucía "y que funcione como medicina preventiva ante futuros ataques contra escuela pública como los que PSOE y PP vienen realizando con la excusa de la crisis".

Y esto en un escenario, como ha recordado Podemos, en el que Andalucía "está al cola en inversión/alumno, muy por debajo de la media estatal y a años luz de las comunidades autónomas que más invierten ---Andalucía gasta menos de 4.600 euros/alumno frente a País Vasco 9.000 euros/alumno--".

En este sentido, Podemos Andalucía insta a Susana Díaz a asumir el consenso de los partidos progresistas en torno al 5 por ciento educativo, incluido el PSOE federal, y la invita a "aparcar sus intereses partidistas y apoyar el blindaje de la escuela pública desde el Parlamento y en los próximos Presupuestos andaluces para revertir los recortes y garantizar una educación pública de calidad".

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por