Ron Montero logra meter la cabeza en el mercado europeo

 
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Ron Montero logra meter la cabeza en el mercado europeo

Publicado 08/10/2016 10:38:33CET

MOTRIL (GRANADA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ron Montero, que lleva más de medio siglo fabricando ron de forma artesanal en sus instalaciones de Motril (Granada), está logrando meter la cabeza en el mercado europeo y ya puede encontrarse en países como Suiza, Suecia, Alemania, Francia, Londres o Italia.

Hasta el momento, el ron que se elabora desde 1963 con la fórmula del 'tío Paco', fundador de la bodega, está saliendo al exterior de una forma sosegada, y es que las exportaciones suponen aproximadamente un cinco por ciento del total de las ventas.

El proceso de internacionalización --al margen de las acciones promocionales que se hacen-- está basado en gran medida en el "boca a boca", en "esa satisfacción del cliente que aprecia la calidad" y lo transmite a su entorno, según ha detallado a Europa Press la jefa de Administración de Ron Montero, María José Estévez.

La piedra angular de ese sistema son las visitas guiadas que la empresa ofrece a su bodega de Motril, donde acuden diariamente turistas de diversas partes del mundo que "se llevan su botella" y actúan de embajadores en sus lugares de procedencia.

"Eso tiene su retorno; actualmente hay particulares de otros países a los que enviamos a casa su caja de ron; ellos nos buscan y nos llaman", relata Estévez.

Ron Montero también pretende en un futuro hacerse un hueco en el mercado estadounidense y desde la empresa ya han iniciado trámites para adaptarse a su reglamentación en cuanto a la medida de la botella, el etiquetado y otros aspectos que son de obligado cumplimiento para operar en este país.

En la bodega de Motril se venden al año unos 200.000 litros de ron usando melaza de calidad importada de varias zonas cañeras del mundo, como la India, Brasil, Egipto o Pakistán, entre otras.

El sistema de elaboración es tradicional, con un proceso de envejecimiento pausado en barrica virgen de roble americano que dura tres años en el caso del Ron Pálido; cinco años en el Ron Gran Reserva y diez años si se trata de la botella de Ron Francisco Montero.

Una de las peculiaridades del proceso de elaboración es el llamado sistema de solera y criadera, por el que una barrica nunca se vacía del todo, sino que siempre queda llena por la mitad favoreciendo la permanencia de un ron "madre" que ofrece ese sabor característico al producto.

Respecto a nuevos productos, la empresa lanzó al mercado a principios de verano el Ron Plata, que cuenta con un año escaso de envejecimiento y está pensado para mojitos y cócteles, en busca de un público más joven que hasta el momento "lo ha acogido muy bien".

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