Aguilar aboga por reformas "estructurales" para reducir la "sobrecarga" de los juzgados

Actualizado 02/11/2017 14:23:05 CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha asegurado este jueves que "para resolver los problemas y reducir la sobrecarga" existente en algunos juzgados de la región andaluza es necesario "abordar reformas estructurales de largo alcance y adoptar otras medidas que corresponden" al Ministerio del ramo y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante la comisión de Justicia e Interior que se celebra en el Parlamento andaluz, Rosa Aguilar se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta sobre el "colapso judicial en Andalucía" formulada por la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez.

En este sentido, la consejera ha indicado que los datos del CGPJ y de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "ponen de manifiesto la situación de los 683 órganos de la Administración de Justicia en Andalucía y explicitan la alta litigiosidad" existente en la región, que se sitúa por encima de la media nacional.

A ello se suma que la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes se sitúa en once, también por debajo de la media nacional, añadiendo que, "si hablamos de carga de trabajo, la situación es desigual", de forma que hay juzgados en las distintas jurisdicciones que superan el módulo de entrada de asuntos establecido por el CGPJ y otros que "están dentro de la previsión o por debajo".

"No seríamos justos si habláramos de colapso general", por lo que hay que analizar las problemáticas existentes en cada juzgado, ha indicado Aguilar, que ha pedido una reforma legislativa, fundamentalmente en el ámbito procesal, más plazas de jueces en Andalucía, y nuevos órganos judiciales, así como que se modifique el plan del CGPJ para los juzgados de cláusulas suelo.

A su juicio, "se precisa desde la voluntad política" de un pacto de Estado por la justicia, lo que ha sido compartido por la parlamentaria de Podemos, que ha mostrado en este punto su preocupación "por el día a día" de los juzgados en Andalucía.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por