Aguilar destaca la importancia de los municipios para integrar a la población inmigrante

Rosa Aguilar inaugura las Jonadas: 'Andalucía Integradora'
CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR
Actualizado 15/05/2018 15:13:14 CET

La consejera de Justicia inaugura en Tres Culturas junto al presidente del Famsi un seminario internacional sobre redes de ciudades

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha resaltado este martes la importancia de las políticas que llevan a cabo las administraciones locales para la sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre la interculturalidad e integración de la población inmigrante.

Rosa Aguilar ha hecho esta afirmación durante la inauguración en la Fundación Tres Culturas del Seminario Internacional 'Andalucía Integradora: las redes de ciudades como instrumento de Acción Local y Cohesión Social', acompañada por el presidente de la Diputación de Huelva y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Ignacio Caraballo, organizador de estas jornadas con la colaboración de la Junta.

"En el ámbito de lo local es donde tenemos que sentar los cimientos fuertes, necesarios y precisos para dar respuestas a lo global", ha señalado la consejera, quien ha destacado la importancia de los órganos de participación ciudadana para que la sociedad intervenga en las iniciativas que se toman en el ámbito de la migración.

Al respecto, la titular de Justicia e Interior ha animado a las organizaciones que trabajan en este sector a realizar propuestas a través de los Foros Provinciales de la Inmigración para incluir en el IV Plan Integral de la Inmigración en Andalucía que está preparando la Junta, ya que incluirá programas específicos en el ámbito de lo local adaptados a la singularidad de los municipios.

Por otra parte, Rosa Aguilar ha reiterado la necesidad de articular nuevas estrategias a todos los niveles para el acogimiento de los refugiados que huyen de zonas de conflicto, "una situación --ha dicho-- que la Unión Europea no ha afrontado desde una estrategia común sustentada en principios y valores, sino desde el blindaje de sus fronteras y a las políticas de seguridad".

"No hablamos de una realidad coyuntural, temporal, pasajera. Los grandes flujos de personas están incrementándose en todo el planeta y las previsiones de los organismos internacionales apuntan que así continuará siendo", ha advertido la consejera en su intervención.

Por su parte, según un comunicado, el presidente del Famsi ha apelado al Gobierno central para lograr la implicación con las administraciones locales "en un trabajo para el que sí cuentan con el apoyo de la administración regional, pero para el que requieren de una apuesta más clara y contundente de la administración central".

"Tenemos que propiciar un clima de justicia. No tenemos recursos ni medios suficientes y aunque contamos con el apoyo del Gobierno andaluz, necesitamos del Gobierno central el reconocimiento al trabajo que están haciendo la Junta y los ayuntamientos para apoyar la inclusión de esos ciudadanos y ciudadanas que son ya hermanos", ha reclamado Caraballo en su intervención, afirmando que el carácter inclusivo y solidario de los municipios andaluces.

Finalmente, el director e Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, ha tenido un primer recuerdo a las víctimas palestinas de las últimas horas, señalando la gravedad de una situación que ha calificado de "intolerable". "Es un hecho que el mundo es diverso ya, y que la inclusión nos hace más fuertes", ha señalado Cervera, reconociendo que en la capacidad de inclusión estará la clave de un futuro más rico para nuestras sociedades.

EL SEMINARIO

'Andalucía Integradora: las redes de ciudades como instrumento de acción local y cohesión social' es una iniciativa que quiere aprovechar la experiencia que los municipios ya tienen en la gestión de la diversidad y fomentar el conocimiento de las buenas prácticas en la gestión política de la diversidad.

Así, especialistas en migraciones y diversidad, autoridades locales, organizaciones sociales y gestores de políticas públicas, se dan cita este martes en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Entre otros: Max Adam, abogado experto en extranjería, compartirá diálogo con Giacomo Negrotto, del PNUD Siria, y Baris Timur, de la Sección de Medio Oriente y Asia Occidental (Mewa) de CGLU, en Turquía.

Del mismo modo, se ha inaugurado en la Fundación Tres Culturas la exposición '24 horas en la vida de...', un proyecto del Famsi realizado por el fotógrafo andaluz Antonio Pérez que ha mostrado a la consejera las imágenes de la muestra, situaciones cotidianas de la vida en Andalucía que revelan ya la realidad de una sociedad diversa y multicultural.

El seminario está organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, con la financiación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Andalucía Acoge y Emartv que realizará una programación especial en directo a través de la Onda Local de Andalucía.

Contador
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por