La RTVA garantiza una cobertura "potente" del caso ERE hasta el final del juicio

Joaquín Durán en la comisión de control de la RTVA en el Parlamento
RTVA
Actualizado 03/04/2018 12:52:13 CET

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha asegurado este martes en la comisión de control del Parlamento de Andalucía que la cobertura que Canal Sur está haciendo del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos "es razonable, fuerte y potente" y añade que "en esta manera de actuar seguirán hasta que acabe el juicio", mientras que el PP-A confía en que el tratamiento informativo sea acorde con la relevancia que tendrá en próximos meses.

Así, durante su comparecencia, Durán ha afirmado que en los próximos meses la cobertura informativa "será con los mismos criterios de profesionalidad que se están utilizando" y ha defendido que desde su inicio esta ha sido "amplia, rigurosa y detallada", en programas especiales en Andalucía Televisión (ATV) y en RAI, en los medios interactivos de la empresa así como en las desconexiones de Sevilla, Jaén y Almería.

Además destaca que se da la señal institucional a petición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con un despliegue técnico de 25 personas cada día junto a los equipos que cubren el juicio. "Los medios técnicos y humanos de la televisión pública andaluza se encargan de la realización y difusión de la señal del juicio, conforme a la petición del TSJA y el criterio del presidente de la Sala", ha subrayado.

Según ha informado Durán, durante el juicio se han realizado más de un centenar de directos, análisis en mesas de actualidad y tertulias, y se han emitido en ATV hasta 50 horas de contenidos sobre este tema desde el inicio el 13 de diciembre. Destaca que estas emisiones "se han basado, como siempre, en criterios estrictamente profesionales y objetivos, volcados en las expectativas que han despertado los testimonios de Francisco Javier Guerrero, Jose Antonio Viera o los ex consejeros que han declarado hasta el momento, a la espera de que se produzca el testimonio de los ex presidentes de la Junta --Manuel Chaves y José Antonio Griñán-- que también se retransmitirán".

Asimismo, el máximo responsable de Canal Sur ha rechazado las acusaciones "de escaso seguimiento" para resaltar que incluso ha habido redactores que han hecho hasta 20 directos diarios desde la Audiencia Provincial de Sevilla.

Por su parte, el diputado popular Guillermo García de Longoria se ha interesado durante su intervención por la cobertura que la RTVA dará a lo que queda de juicio y sobre el tratamiento que en particular se dará a la comparecencia del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

El popular también ha recordado que llevaron este asunto por primera a la comisión de control "alertados por la polémica, sobre todo y especialmente, los primeros días del juicio" en los que, asegura, "hubo preocupación y dudas porque cuantos más errores en el tratamiento, menos casualidades parece que había" y "todos los andaluces nos dimos cuenta que mientras las cadenas nacionales estaban en directo, aquí se estaba hablando de recetas de cocina".

Por tanto, pide conocer la planificación en próximos meses de la RTVA, "teniendo que cuenta que comparecerán dos expresidentes", y asegura que "lógicamente todo este proceso está siendo mirado con lupa por el PP", ya que se trata de "uno de los casos de corrupción más importantes del panorama nacional". "Velaremos por que la RTVA mantenga la imparcialidad que hasta ahora ha generado diversas dudas y polémicas, porque hubo demasiados errores en el primer momento y esperemos que esto se pueda subsanar", añade.

"Confío en que los andaluces estemos mejor informados no solo del proceso sino de todo los que conlleva este caso", insiste García de Longoria, que apunta que "hay que tener presente que se trata de una televisión pública y hay que velar por la imparcialidad y la neutralidad, confiando en que el tratamiento informativo sea acorde con la relevancia que tendrá en próximos meses el juicio". "Si no fuera así, volveríamos a esta comisión para que diera cuenta de dicho tratamiento", concluye.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por