Salud dará cobertura a los 236 niños extranjeros que serán acogidos este verano por familias cordobesas

Actualizado 27/06/2014 18:46:44 CET

El programa 'Estancia Temporal 2014' tiene por objeto atender las necesidades sanitarias de estos menores

CÓRDOBA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía atenderá este verano las necesidades sanitarias de 236 niños extranjeros que pasarán el período estival en la provincia de Córdoba a través de programas de estancia temporal con familias.

Según ha informado la Administración autonómica, los menores que llegarán a Córdoba proceden fundamentalmente del Sáhara (142), si bien las familias cordobesas acogerán también a niños y niñas procedentes de Bielorrusia y Ucrania.

La atención a estos menores queda contemplada en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y las 13 entidades y organizaciones no gubernamentales que desarrollan estos programas en la comunidad.

En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía se compromete a atender las necesidades sanitarias de estos menores, poniendo a su disposición todos los medios humanos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios, en las mismas condiciones que se ofrecen al resto de los andaluces. Así, además de disfrutar de la misma oferta asistencial, se incluye también la posibilidad de beneficiarse de programas preventivos, como el de vacunaciones, y de actividades para la promoción de la salud.

LAS ONG

El Sáhara es la procedencia del mayor número de niños llegados a Córdoba, en este caso de la mano de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), que promoverá la acogida de 132 menores en la provincia y más de 1.100 en toda Andalucía.

Las familias cordobesas acogerán además a 63 niños procedentes de Bielorrusia, gracias al trabajo de cuatro entidades: la Asociación de Acogida Infantil 'Los Pedroches' (40), la Federación Andalucía Solidaria (12), la Asociación Matrioska Fons-Mellaria (seis) y la Asociación '26 de abril' (cinco).

Por último, 31 niños originarios de Ucrania pasarán su verano en distintos municipios de Córdoba. De estos menores, 29 serán acogidos por miembros de la Asociación 'Miguel Vacas', con sede en Lucena y que lleva desde 1996 trabajando en ayudar a niños con necesidades especiales. Los otros dos menores convivirán con familias de la Asociación de Ayuda a Niños Desfavorecidos (Nides).