Salud defiende su actuación ante "averías puntuales" en Neurotraumatológico en Jaén y Podemos ve situación estructural

Publicado 22/03/2018 18:37:42CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha defendido la actuación en el Hospital Neurotraumatológico ante "averías puntuales" en el sistema de calefacción que se registraron en enero y febrero, mientras que Podemos ha considerado que "no son hechos aislados", sino "estructurales".

Ha sido en el marco de la pregunta que la parlamentaria de la formación morada Mercedes Barranco ha realizado este jueves en el pleno de la Cámara autonómica con respecto a estos "accidentes o incidentes" con "resultado dispar", entre ellos uno que afectó a una paciente de la UCI, y el desalojo de esta unidad para acometer las reparaciones.

Álvarez ha apuntado hubo tres avería en los elementos de conexión del circuito de calefacción del Neurotraumatológico, dos en la UCI y una en el área de Urgencias y se ha remitido al anterior pleno, en el que también abordó lo ocurrido ante una pregunta del grupo popular.

"Se trata de averías puntuales que son difícil de prever, pero se pusieron en marcha medidas de inmediato y tras el primer incidente se empezaron a cambiar estos elementos de manera preventiva", ha comentado. Ha precisado que se han sustituido en la URPA, la UCI de urgencias y la comunidad terapéutica "ante un posible defecto de estos elementos" que se han remitido a una empresa especializada "para un informe pericial".

El otro incidente afectó al agua de esterilización y la avería "provocó un rebosamiento e, igualmente, se resolvió de forma rápida y sin incidencias", según la titular de Salud, quien ha subrayado que
dentro del programa de gestión del mantenimiento hay "revisiones e intervenciones periódicas en los equipos de calefacción para mantenerlos en las mejores condiciones, pero imposible que se puedan detectar posible deterioros en el interior de ellos".

Ha manifestado que el mantenimiento del Complejo Hospitalario de Jaén "se lleva a cabo mayoritariamente por personal propio", con unos 92 profesionales, que "cubren las incidencias durante las 24 horas al día". Además, "atendiendo al nivel de complejidad existe un contrato con una empresa que realiza actuaciones preventivas, correctivas y técnico-legales".

La consejera ha asegurado que "no se han producido cambios en este modelo en los últimos 15 años", por lo que "no se puede hablar de externalización del servicio". Ha rechazado, igualmente, que se haya externalizado la cocina del Complejo, que se realiza en instalaciones y personal propios".

Con respecto a los servicios de vigilancia y seguridad y limpieza, "se contratan con empresas especializadas del sector desde hace más de 15 años, como en la mayoría de los hospitales" andaluces y del resto de comunidades.

Por otro lado, ha indicado "en el último año se ha invertido hasta 1,2 millones para mejorar estas instalaciones" y en la actualidad "se está llevando a cabo una reforma integral en la sexta planta del Neurotraumatológico por 500.000 euros para eliminar las habitaciones con tres camas en el Complejo".

"Y, efectivamente, como anunció la presidenta se va a llevar a cabo una reforma en el Complejo Hospitalario por un importe total de 20 millones de euros, donde se incluye la reforma integral de siete plantas del Neurotraumatológico y los quirófanos de este centro", ha dicho en alusión al anuncio que Susana Díaz en su visita del pasado viernes a la capital.

CANSANCIO

Por su parte, la parlamentaria de Podemos ha reclamado "un plan de inversiones urgentes" en el Complejo Hospitalario de Jaén y, "sobre todo, que se ponga en marcha de una vez por todas" las actuaciones anunciadas por la presidenta, además que se "recuperen los servicios generales externalizados".

"La gente está muy cansada de que siempre pasen estas cosas en los hospitales públicos", ha aseverado Barranco, quien ha hablado de "cuatro accidentes o incidentes" desde principios de enero que "no son hechos aislados".

En su opinión, son "fruto del abandono de las instalaciones, de un deficiente y defectuoso servicio de mantenimiento externalizado y una falta de inversiones por parte del SAS" en el Princesa y el resto del Complejo.

"La externalización del servicio de limpieza, de mantenimiento, seguridad, en parte de cocina y lavandería está mermando la calidad asistencial de la sanidad pública en Jaén. La ciudadanía está indignada igual que los profesionales sanitarios", ha apostillado no sin agregar que "los profesionales están hartos y piden que se mejoren las instalaciones y los componentes deficitarios".

Barranco ha lamentado que "los hospitales en Jaén se caen literalmente a pedazos" como consecuencia de "una pésima gestión de los recursos públicos", de "recortes" y "de una política que implementa la Junta de privatización de la sanidad de forma velada". Por ello, ha demandado acabar con una actitud con la que "están desmantelando la sanidad publica, brindándola en bandeja de plata a quien quiere privatizarla por completo".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por