Salud dice que la comisión de listas de espera "mejorará" la gestión y Podemos alerta de "ingeniería para maquillarlas"

 

Salud dice que la comisión de listas de espera "mejorará" la gestión y Podemos alerta de "ingeniería para maquillarlas"

Publicado 09/03/2017 17:12:34CET

La Consejería diseña planes individualizados para cada centro con el objetivo de mejorar las demoras

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha recordado este jueves que la comisión de profesionales que actualmente analiza la situación de las listas de espera en Andalucía está trabajando en el análisis de los plazos de respuesta asistencial, las mejoras de la gestión y la variabilidad clínica, así como en la mejora de la eficiencia y la potenciación de buenas prácticas, frente al diputado de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, que denuncia "ingeniería estadística" para "maquillar" las listas de espera del Servicios Andaluz de Salud (SAS).

Además, Aquilino Alonso ha indicado que se están analizando medidas de organización relativas a la revisión de los circuitos asistenciales o el seguimiento de la gestión de cola de la lista de espera. El titular de Salud ha recordado que dicha comisión fue creada a finales de noviembre de 2016 y está constituida por un grupo multidisciplinar de profesionales, participando también en la misma las sociedades científicas, los colegios profesionales y expertos de reconocido prestigio y liderazgo clínico y de gestión. En concreto son más de 30 profesionales de 17 áreas de conocimiento diferentes.

Asimismo, Aquilino Alonso ha indicado que de forma paralela a los trabajos de esta comisión, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se está realizando un plan de actuación individualizado para todos aquellos centros en el que se contemplan aspectos como incremento de profesionales o la remodelación y ampliación de las áreas del bloque quirúrgico, reanimación y cuidados críticos.

En lo que se refiere al área de consultas de especialidades también se están analizando diferentes indicadores como son: la distribución del número de pacientes de primeras visitas procedentes de Atención Primaria, el número de consultas totales, por especialidad y de los centros del mismo grupo, a fin de alcanzar el máximo de eficiencia de las agendas.

Aquilino Alonso ha subrayado además que se están analizando asimismo los porcentajes de pacientes que no acuden a las citas, con el objetivo "de programar las agendas de forma adecuada".

En relación a las pruebas diagnósticas se mide y analiza el número de estudios por equipo diagnóstico, entre los centros de similar complejidad, para valorar la eficiencia de los mismos, así como los criterios de inversión en nuevas tecnologías y los procedimientos terapéuticos y diagnósticos que pueden incidir en la mejora de los tiempos para las pruebas diagnósticas.

Igualmente, Alonso indica que entre los contratos programas firmados anualmente entre el SAS y los centros asistenciales se incorporan objetivos dirigidos a mejorar la gestión de las listas de espera. Estos objetivos están relacionados con el cumplimiento de los plazos de respuesta asistencial garantizados y con la gestión de listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas.

Además, el consejero de Salud ha recordado que "con la misma finalidad de mejorar la gestión de las listas de espera, se realiza un análisis permanente de las reclamaciones y sugerencias de los pacientes". Como consecuencia de las mismas, se realiza una petición de informe al centro directivo correspondiente a fin de valorar la situación motivo de la queja o reclamación y poner en marcha las medidas que permitan resolver el problema de forma inmediata.

Alonso ha manifestado que, desde las primeras publicaciones de las listas, se ha avanzado en la inclusión de nuevos indicadores, en la disponibilidad en diversos medios de información y comunicación de las mismas para que los ciudadanos tengan la máxima accesibilidad y la mayor garantía de transparencia y ha señalado que la consejería "seguirá trabajando en la mejora de los tiempos de espera".

LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA AUMENTA UN 3,2% EN 2016

Así, ha subrayado que, en los últimos cinco años, el Sistema Sanitario Público de Andalucía "ha incrementado su capacidad de respuesta, aumentando la actividad quirúrgica en un 10%". En 2016, "el incremento ha sido del 3,2% respecto a 2015". Anualmente, añade, "son casi 500.000 intervenciones las que se realizan en los 507 quirófanos con los que cuentan los hospitales públicos andaluces".

Igualmente, ha añadido que, en base a los últimos datos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (diciembre de 2015), "la tasa por 1.000 habitantes de pacientes andaluces que esperan una intervención, para procesos con plazo de garantía de respuesta era del 7,03 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado dicha tasa era de 12,21 por cada 1000 habitantes". Además, destaca que en cuanto al tiempo medio de respuesta, Andalucía "se sitúa por debajo de la media nacional".

Del mismo modo, en consultas externas, ha resaltado que Andalucía "se sitúa por debajo de la media nacional" y, en pruebas diagnósticas, ha recordado que "no es posible la comparación con el Estado al no disponerse de esta información por comunidades".

En cualquier caso, Alonso ha indicado que el Gobierno andaluz "sigue buscando márgenes de mejora para continuar cumpliendo los plazos establecidos y reducir los tiempos y dar la mejor respuesta posible a los ciudadanos andaluces". Con este objetivo, ha recordado que la Consejería de Salud "seguirá trabajando de la mano de los profesionales que hacen posible responder al compromiso de plazos máximos que contempla la sanidad pública andaluza".

Por su parte, el diputado de Podemos Andalucía ha calificado como "ingeniería estadística la manipulación de los registros de pacientes por parte del Gobierno andaluz para maquillar las listas de espera" y ha reclamado "la aplicación de criterios estrictamente clínicos en lugar de administrativos en la gestión de las mismas".

Durante su intervención, Gil ha denunciado que las listas de espera se han convertido "en un problema serio al que hay que poner solución ya", por lo que ha exigido al consejero de Salud que aborde esta cuestión "con máxima celeridad y transparencia".

Según ha explicado Gil, entre las "trampas" del SAS para "maquillar" las listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas o de consulta con especialistas, "se encuentra la retención de las inscripción de pacientes si éstos no protestan, como ha ocurrido en el Hospital de Huelva, donde se generaba presuntamente una doble contabilidad paralela".

Otra "trampa", aplicada en el caso de lista de espera quirúrgica, consiste, según Gil, "en dar de baja temporalmente a los pacientes cuando se acerca el plazo máximo en el que tienen que ser operados, de manera que, artificialmente, se consigue una aparente gestión óptima".

Por su parte, en cuanto a demoras para primera consulta de especialista, el diputado asegura que "se han producido casos en los que el SAS crea consultas generales de esa especialidad que sirven para cumplir el plazo de un mes para la primera cita pero que no diagnostican al paciente, que volverá a ser citado con el especialista meses después".

PODEMOS PIDE A LA JUNTA QUE "DEJE DE MIRAR PARA OTRO LADO"

Como ha denunciado Gil, estas prácticas "desvirtúan" el sentido clínico de la sanidad pública, porque "ya no se trata de atender a los pacientes para intentar resolver su problema, sino de cumplir un objetivo estadístico". En este sentido, ha pedido al Gobierno andaluz que "deje de mirar para otro lado, dimensionen el problema y presenten propuestas para dar respuesta asistencial con la implicación de los profesionales de la sanidad".

"Dejen de contemplar admirativamente la joya de la corona y de ocultar sus deficiencias", ha espetado Gil, quien ha censurado que el actual modelo de gestión sanitaria "aunque siga siendo gratuito y universal castiga a quien menos recursos tiene obligando a la ciudadanía a soportar largas listas de espera ante la imposibilidad de acceder a consultas privadas en casos de urgencia".

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