Salud recuerda al PP que es la Agencia Española de Medicamentos "la responsable de asegurar la calidad" de los fármacos

La consejera de Salud en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado: jueves, 14 diciembre 2017 17:39

PP insta a "solucionar el problema" de la subasta de medicamentos y califica de "chapuza" lo ocurrido con la caducidad de los medicamentos

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha recordado este jueves a los dirigentes del Partido Popular (PP) en el Parlamento que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "la única responsable y competente para asegurar la calidad" de los fármacos en el país, ya que las comunidades autónomas no tienen transferidas esta competencia.

Por ello, y "ante las críticas y dudas que sigue lanzando este partido político sobre la calidad de los medicamentos de la selección pública en Andalucía", señala, Álvarez ha ha instado al PP a que se dirija al Gobierno de España para "exigir explicaciones y responsabilidades", ya que todos los medicamentos que se comercializan en España y en Andalucía están autorizados por la Aemps, un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así ha respondido la titular de Salud a una pregunta sobre caducidad de medicamentos formulada en el Pleno del Parlamento por la popular Catalina García, toda vez que Álvarez ha insisto en que "la selección pública de medicamentos de Andalucía permite dispensar en las oficinas de farmacias los medicamentos prescritos libremente por los facultativos y autorizados por la Agencia Española de Medicamentos, con todas las garantías que ofrece el Gobierno de España en su competencia de autorización de medicamentos para la venta en todo el territorio español".

Uno de los requisitos que tienen que cumplir los medicamentos, ha expresado Álvarez, "es la fecha de caducidad autorizada por la Aemps, siendo las oficinas de farmacia las competentes para comprobar dicha fecha y evitar que se dispensen medicamentos caducados". Sobre este tema de caducidad, ha aclarado la consejera que la Aemps "también puede modificar el periodo de caducidad de un medicamento ya envasado, como ocurrió recientemente con un medicamento seleccionado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya caducidad pasó de tres a cinco años.

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza ha reiterado su convencimiento de que en España se permite la venta de fármacos que cumplen criterios de calidad y seguridad suficientes para los pacientes. "De no ser así, habría que pedir cuentas al Gobierno de la Nación", ha reprochado al PP en la Cámara andaluza.

Para concluir, la consejera ha insistido en que la competencia en control en medicamentos "es exclusiva" del Ministerio, y también en que la selección de medicamentos que se lleva a cabo en Andalucía ha sido avalada por el Tribunal Constitucional en tres ocasiones, por las sociedades científicas más relevantes y por la Organización Médica Colegial de España, quien han animado al Gobierno de la nación a implantar esta medida de sostenibilidad en España, ya que podría generar más de 1.000 millones de euros al año, "en lugar de penalizar a los colectivos más vulnerables con la imposición de un copago farmacéutico".

Por su parte, García se ha interesado por las medidas puestas en marcha por la Junta frente a los laboratorios que "taparon con un pegatina la fecha de caducidad", un extremo que califica de "chapuza", y señala que Gobierno de España, en la resolución de la Agencia Española del Medicamento, "decía muy claro cómo se tendría que haber hecho ese cambio" y Salud "tendría que haber controlado que eso se hiciera de acuerdo con esa resolución, y no se hizo".

"Pero no dan la cara y la cara por el sistema sanitario público andaluz la dan los profesionales", afirma la popular, que insiste en que la resolución de la agencia "decía muy claro que no se podía poner una pegatina, que había que cambiar el envase, y eso es lo que tenían que controlar".

Del mismo modo, ha lamentado que "sigan existiendo los mismos problemas con la subasta de medicamentos como los desabastecimientos o la adherencia a los tratamientos de los pacientes polimedicados", pero "se niegan a pesar de que la denuncia no es solo del PP sino de profesionales sanitarios y de asociaciones". "Solucione el problema de la subasta de medicamentos en Andalucía", le espeta a la consejera.

Leer más acerca de: