Salud resuelve expedientes sancionadores a ocho locales en cuatro meses por infracción de la Ley...

Actualizado 23/06/2010 23:05:37 CET

(((Esta noticia corrige y sustituye a la información de nuestro servicio de hoy titulada 'Salud resuelve expedientes sancionadores a ocho locales en cuatro meses por infracción de la Ley Antitabaco')))

Salud resuelve expedientes sancionadores a ocho locales en cuatro meses por infracción de la Ley Antitabaco

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Salud ha resuelto entre los meses de enero y abril de este año ocho expedientes sancionadores a locales de la provincia por infringir la Ley Antitabaco. La cuantía de las sanciones ascendió a 3.795 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la administración andaluza, durante dicho periodo, último del que se tienen datos disponibles, se recibieron cuatro denuncias, que pueden ser presentadas tanto por los inspectores de Sanidad como por los propios ciudadanos, en las que se alertaba de un posible incumplimiento de la normativa, vigente desde 2006.

Junto a ello, se resolvieron ocho expedientes sancionadores en los cuatro primeros meses de 2010, algunos de los cuales comenzaron su tramitación el año anterior, mientras que en el mismo periodo se han iniciado otros cinco.

En general, es responsable de la infracción la persona que la comete, en este caso, la persona que fuma. Además, la Ley de Medidas ante el tabaquismo incorpora la responsabilidad de la persona titular de un establecimiento o centro de trabajo, aunque sólo si permite, con su acción u omisión, fumar en un lugar en el que se prohíbe.

En este sentido, las personas que fumen en lugares no habilitados pueden ser multadas hasta con 600 euros, mientras que los propietarios de establecimientos que permitan fumar en áreas no habilitadas para ello pueden ser sancionados con entre 601 y 10.000 euros.

Por otro lado, las mismas fuentes resaltaron la "lucha" de la Junta de Andalucía contra el tabaco y precisaron que el año pasado 55.485 personas pasaron por las consultas de deshabituación tabáquica que existen en los diferentes centros de salud de la provincia. De ellas, dejaron de fumar 737 tras recibir esta atención especializada. Asimismo, apuntaron que fueron 301 los grupos de terapia que se crearon ara ayudar a abandonar este hábito.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por