Gobierno y Junta abordan con el sector el arancel de EEUU a la aceituna de mesa

Arancel Aceituna De Mesa
UPA-UCE EXTREMADURA/Europa Press/Archivo
Actualizado 04/12/2017 7:46:34 CET

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, mantendrá una reunión este lunes con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel a las exportaciones de aceituna de mesa.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya se ha reunido con representantes del sector de la aceituna negra de mesa y ha valorado la "coordinación" entre el Gobierno, la Junta y la Comisión Europea, al objeto de que los efectos de la decisión final de la administración norteamericana sean "lo menos lesivos posibles".

En esta misma línea, Díaz ha recordado el "importante" conflicto mantenido con EEUU por mor de la política "ultraproteccionista" del Ejecutivo de Donald Trump, "que pone en peligro dos millones de jornales, a unas 300 empresas y en torno a 8.000 trabajadores, fundamentalmente en la comarca de la Sierra Sur sevillana".

Ya con motivo de la reunión que mantuvo en su viaje a Bruselas con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, la presidenta de la Junta aseguró que en este caso se actúa sobre el sector como "chivo expiatorio, utilizándolo para mandar un mensaje a otro sector económico dentro de la Unión Europea", algo que "no sólo no podemos tolerar, sino que tienen que sentir el acompañamiento, el apoyo y la colaboración de todas las administraciones".

Por el momento, hay una sanción correspondiente al ámbito de las subvenciones; en torno a mediados de enero se dará la segunda parte del litigio, cuando se valora si hay o no 'dumping' en las condiciones de las empresas que comercializan con EEUU. A continuación, en la segunda quincena de enero, harán acto de presencia los verificadores norteamericanos, acompañados de inspectores europeos, mientras que en torno a marzo se elevarán las conclusiones definitivas, con la posibilidad de que el litigio se prolongue hasta junio. Ya cuando sean definitivas las resoluciones "llegarán distintos elementos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio o el propio sector", explicó la presidenta en días anteriores.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha lamentado que el Gobierno estadounidense haya establecido de manera provisional un arancel a la aceituna española, ya que "desgraciadamente" esto supone "poner en duda todo el sistema de ayudas de la Unión Europea (UE)".

En declaraciones a Europa Press, De Mora llamó la atención sobre que sea "la primera vez" que "se están discutiendo y poniendo en cuestión" estas ayudas de la UE, que son "consideradas legales y que están dentro de la Organización Mundial del Comercio".

"Estas ayudas no las recibe solo el sector de la aceituna de mesa, sino que todos los agricultores por el mero hecho de serlo las reciben. Así que EEUU está poniendo en duda unas ayudas que están reconocidas como legales", subrayó, toda vez que advirtió de que "detrás de la aceituna podría venir cualquier producto".

Por último, señaló que si se dejan de exportar los 35 millones de aceituna negra a Estados Unidos se crearía un "desequilibrio" en todo el sector de la aceituna de mesa, tanto en la negra como en la verde, y ha cifrado en 700 millones de euros el impacto de imponer esta medida durante diez años.